jueves, 28 de febrero de 2013

PLANEADOR DE CLASE LILIANA PORRAS


PLANEADOR DE CLASE LILIANA PORRAS


PLANEACIÓN  DE CLASE  • PREESCOLAR  # 1

Grupo: __A___
Fecha: jueves  07 de febrero /  2013
Lugar: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama  Valderrama
Hora: 1:00 pm-  5:15 pm
Maestra orientadora: odalis  Gonzales
Maestra Cooperadora: Liliana  Porras Bejarano
TEMA: Colores Primarios  (Azul)

LOGRO
 Reconoce   y  desarrolla  las cualidades de los colores primarios  (AZUL) a través de la elaboración de dibujos y figuras, conociendo sus características   y diferenciarlo de los otros

INDICADORES DE LOGRO
·          Identifica  el color azul  para su aplicación en las diferentes áreas.
·          Dibujo y aplico el color azul en actividades libres y dirigidas
·          Realizo actividades libres haciendo uso del color azul
·        Distingo  el color azul de los demás
·        Conoce  el color azul en figuras u objetos del contexto

AGENDA:
·        Organización  de fila, recibimiento del estudiante
·        Saludo: “las manitas”
·          Oración
·          verificación de asistencia
·        Dinámica: “ zapaticos de colores”
·        Recomendaciones  generales
·          Rondas y canciones infantiles
·        Juego libre
·        compartimiento de loncheras
·          Reconocimiento de saberes previos
·        Explicación del tema: Colores Primarios  (Rojo)
·        realización de actividades dirigidas

ACTIVIDADES   DE  RUTINA O INICILAES

Para darle inicio a este día escolar comenzare  recibiendo a los estudiantes   y organizándolos en una fila para que entren al aula de clase de una manera organizada;  una vez  hecho esto,  iniciare con las actividades de rutina,  les  brindare  un  caluroso  SALUDO de bienvenida  con la  canción “las  Manitas”   la cual dice así:
Las manitas las manitas                               
¿Dónde están?, ¿dónde están?                      
Como se saludan, como se saludan  y
 Se  van  y se van 
Esta canción se entonara de una manera  anímica y espontanea   para que los alumnos se interesen  por cantarla  y realizar la respectiva   dramatización de la misma.  Después se realizara la oración, esta con el fin de darle gracias a DIOS   por las bendiciones. Luego se hará la verificación de asistencia  para saber  cuáles estudiantes faltaron a clase y con cuantos cuentos para trabajar en este día.

Una  vez, terminado el llamado a  lista  realizare una dinámica  llamada:                  “zapaticos de colores”.  Seguidamente  les daré a conocer a los niños  algunas recomendaciones  generales  para el desarrollo de la clase; como  el respeto a los compañeros, escuchar a la profesora, pedir permiso antes de salir del aula de clase; cuando los niños tengan claro esto  continuaré con el espacio de rondas y canciones infantiles  para esto se entonaran melodías  que los niños conozcan , estas se llevaran a cabo  haciendo uso del cuerpo  y la expresión corporal . Luego les cederé   el espacio  a los  estudiantes para el juego libre  aquí les facilitare algunos juguetes que se encuentren en el aula de clase, además de darle oportunidad  para  el compartimiento de la lonchera.
Actividades académicas o centrales
Para la  construcción del aprendizaje  comenzare preguntándoles a los niños  que ¿conocen los colores? Todo esto con el  objetivo de  hacer  el reconocimiento previo  de los estudiantes frente a la  temática  el color azul. Teniendo en cuanta  sus participaciones  y conocimientos  les  daré a conocer    el tema  a trabajar  a través de imágenes y  objetos.  
Para afianzar lo explicado a cerca del color azul  llevare a cabo actividades  dirigida como    EL PUNTILLISMO   aquí ellos deberán realizar  en una hojas pequeños puntico de color azul  rellenado las imágenes  plasmadas  en   la fotocopia
Actividades finales
Para culminar con la jornada  se hará un recordéis  del tema trabajado  y se preparara a los niños para la despedida mediante actividades lúdicas.
   Recursos
·       Hojas
·       Fotocopia
·       Talento humano
·       Imágenes
·       Lápiz de color
·       Crayola

Autora:
Liliana  porras bejarano


DIARIO DE CAMPO # 1
  
Fecha:    07 de febrero /2013
Nombre del observador: Liliana porras bejarano
Lugar: institución educativa francisco Luis valderrama valderrama
Hora: 1:00 pm – 5:00 pm
Grado: nivel preescolar
Números de estudiantes: 33

Descripción: Durante el desarrollo dela temática, se pudo vivenciar que la clase se dio inicio con una calurosa bienvenida donde os estudiantes se encontraban muy felices y con muchas ganas de iniciar la clase.
También pude observar que algunos niños eran muy inquietos y no prestaban atención, sus modales a la hora de comunicarse y sentarse no eran los mejores. Cabe resaltar que la tutora a la hora de iniciar la temática es muy creativa y estrategia.
Durante el desarrollo de las temáticas el niño, BREINER GÓMEZ utilizo palabras muy groseras hacia un Compañero. Al corregirlo se mostró muy enojado y golpeo al compañerito.
También el niño JUAN ESTEVAN GONZALEZ, estuvo muy inquieto en la clase, no trabajaba ni dejaba trabajar a sus compañeros,  se le llamo la atención de una forma pasiva, pero él respondió de forma agresiva hacia la maestra.
Al calmarse dialogue con él y realizo las tareas y salió al parque.
Terminando la jornada la maestra realizo una canción de despedida  y seguida una oración.

Maestra Formadora: Liliana Porras.











PLANEACIÓN  DE CLASE  • PREESCOLAR #  2

Grupo: __A___
Fecha: Martes    12  de febrero /  2013
Lugar: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama  Valderrama
Hora: 1:00 pm-  5:15 pm
Maestra orientadora: Sandra espinosa
Maestra Cooperadora: odalis  Gonzales
 Maestra en formación: Liliana  Porras Bejarano

TEMA: “los sonidos  y refuerzo del color azul y rojo “

LOGRO
 conocer  cuales son los sonidos a través de imágenes  y figuras

COMPETENCIA:
Identificación  del color  azul y rojo
Reconocer los sonidos

AGENDA:
Actividades de rutina
·          Organización  de fila, recibimiento del estudiante
·          Saludo: “las manitas” y   Oración
·        Rondas y canciones infantiles :
-        baja, la casita baja,
-        alabare  a mi señor
-        Jesusito de mi  vida
-        contesto estoy que vivo hoy

·       verificación de asistencia
·        Dinámica: “ zapaticos de colores”
·        recomendaciones generales
·        Recorderis  de la clase anterior
·        Actividad académica :  los sonidos a través  de una canción  “el soldado “
·          Entrega de imágenes
·        Momento de la lonchera  y juego libre
·        Actividad grupal : lectura “cuarto día de la creación de la biblia “
·        Evaluación
·          Despedida
·          Recursos  

ACTIVIDADES   DE  RUTINA O INICIALES

Para darle inicio a este día escolar comenzare  recibiendo a los estudiantes   y organizandolos  en una fila para que entren al aula de clase de una manera organizada;  una vez  hecho esto,  iniciare con las actividades de rutina,  les  brindare  un  caluroso  SALUDO de bienvenida  con la  canción “las  Manitas”   la cual dice así:
Las manitas las manitas                               
¿Dónde están?, ¿dónde están?                      
Como se saludan, como se saludan  y
 Se  van  y se van 
                                        
Esta canción se entonara de una manera  anímica y espontanea   para que los alumnos se interesen  por cantarla  y realizar la respectiva   dramatización de la misma.  Después se realizara la oración, esta con el fin de darle gracias a DIOS   por las bendiciones. Al terminar esta,    se llevara a cabo el momento de entonar las rondas y canciones infantiles. Luego se hará la verificación de asistencia  para saber  cuáles estudiantes faltaron a clase y con cuantos cuentos para trabajar en este día.
Una  vez, terminado   esto realizare una dinámica  llamada:                  “zapaticos de colores”.  Seguidamente  les daré a conocer a los niños  algunas recomendaciones  generales  para el desarrollo de la clase; como  el respeto a los compañeros, escuchar a la profesora, pedir permiso antes de salir del aula de clase;
Actividades académicas o centrales
Para la  construcción del aprendizaje  les haré un recorderis de la clase anterior  y luego  comenzare a hablarles sobre la creación del mundo y   llevare  a cabo  el refuerzo de  las  figuras geométricas y colores primarios, a través de imágenes. Continuare  con  el desarrollo  de  la temática los sonidos preguntándoles a los niños  que ¿ cuáles son los instrumentos que dan sonidos? teniendo en  cuenta sus conocimientos previos daré a los estudiante una canción “el soldado” la cual  nos indica el sonido del tambor posteriormente haré entrega de las fichas representando el tambor donde los estudiantes rellene el  tambor de pedazos de papel azul, y rojo  hasta  terminar. Luego daré a estudiantes espacio para la lonchera y seguidamente el descanso. Después de haber terminado la hora del descanso  se realizara la actividad grupal como lecturas  y el cuarto día de la creación reforzando el círculo y el día y la noche.
Para culminar con la jornada  se hará un recordéis  del tema trabajado  y se preparara a los niños para la despedida mediante actividades lúdicas y se entregara actividades para la casa.

Recursos
·       Hojas
·       Fotocopia
·       Talento humano
·       Imágenes
·       Lápiz de color
·       Crayola


DIARIO DE CAMPO #  2


Fecha: 12 de febrero /2013
Nombre del observador: Liliana porras bejarano
Lugar: institución educativa francisco Luis valderrama valderrama
Hora: 1:00 pm – 5:00 pm
Grado: nivel preescolar
 Números de estudiantes: 33

Durante el desarrollo de esta clase los  estudiantes del nivel preescolar estuvieron muy atentos y prestos  a realizar las actividades    ya estructuradas; en las actividades  de rutina   la llevaron a cabo sin contratiempo y con la mejor actitud posible. Al momento de trabajar la temática  con actividades como rasgado,  pegado y coloreado los  niños   en su mayoría  trabajaron  muy bien pero   fueron algunos  los  que sobresalieron  ya que  realizaron  el compromiso de una manera  estética y creativa ; lo que  hizo sentir mucha satisfacción  como docente pues evidencie como  una estudiantes en especial   le dedico tanto empeño y esfuerzo  a su trabajo.
Así mismo,   en esta clase  utilice muchas instrucciones y estrategias para dar a comprender la temática;  y lo mejor  de esto,  fue  que los alumnos siguieron cada una de las instrucciones lo que permitió un desarrollo integral de clase. También  estuvieron muy presto a la recomendaciones y normas   del aula que yo les había hecho saber  de tal forma que no se presentó ningún  altercado  entre los estudiantes  y hubo  comportamiento adecuado todo el tiempo.
Por otro, lado observe que los  estudiantes  entendieron  la temática a cabalidad ya que obtuvieron conocimientos y dominio conceptual sobre los sonidos;  lo que se vio reflejado en la actividad evaluativa.
Durante  esta  clase estuve muy contenta pues el material didáctico que lleve e implemente para los estudiantes   fueron de mucha ayuda pues me permitieron lograr  el objetivo dela clase  y estuvieron  adecuado a la edad de los niños ayudándoles  a desarrollar  sus habilidades finas y  motoras.

Autora:
Liliana  porras bejarano

     







PLANEACIÓN  DE CLASE  • PREESCOLAR  # 3

Grupo: __A___
Fecha: Martes    19  de febrero /  2013
Lugar: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama  Valderrama
Hora: 1:00 pm-  5:15 pm
Maestra orientadora: Sandra espinosa
Maestra Cooperadora: odalis  Gonzales
 Maestra en formación: Liliana  Porras Bejarano

TEMA: “normas de cortesía “

LOGRO
Identifico  las normas de cortesía

AGENDA:
Actividades de rutina
·        Organización  de fila, recibimiento del estudiante
·          Saludo: “las manitas” y   Oración
·          Rondas y canciones infantiles :
-baja, la casita baja,
      -alabare  a mi señor
   - Jesusito de mi  vida
    -contesto estoy que vivo hoy
·        verificación de asistencia
·        recomendaciones generales
·        Recorderis  de la clase anterior
·        Actividad académica :  Normas de cortesía
·        Entrega de imágenes
·        Momento de la lonchera  y juego libre
·         Recurso

Desarrollo de  la clase

La clase  dará inicio con las actividades de rutina  y  se hará una ambientación con las canciones infantiles; seguidamente   se entablara un dialogo con los niños donde se les comunicara cuales son las normas de cortesía  y para que nos sirve cada una de ellas. Luego se desarrollara la temática  y se hará entrega de las imágenes donde cada estudiante pintara  del color  que está representado en el tablero  o del color que más les guste. Al finalizar la temática continuara el momento de la lonchera y el juego libre, después de terminada  esta  los niños se alistaran para esperar a sus padres y  la docente dará inicio a la  reunión en la que se    desarrollara la agenda de trabajo;  al ser esta culminada  se hará   entrega de la actividad para la casa.

   Recursos
·       Hojas
·       Fotocopia
·       Talento humano
·       Imágenes
·       Lápiz de color
·       Crayola

DIARIO DE CAMPO # 3

Fecha: 19  de febrero /2013
Nombre del observador: Liliana porras bejarano
Lugar: institución educativa francisco Luis valderrama valderrama
Hora: 1:00 pm – 4:00 pm
Grado: nivel preescolar
 Números de estudiantes: 33

 En esta  clase   se puedo evidenciar que los estudiantes iniciaron las actividades académicas con michas ganas, alegría  y  entusiasmo  ya que  mostraron mucho ánimo a la hora  de entonar las canciones y rondas infantiles  y  las actividades de rutina. Para el desarrollo de esta,   no lleve a cabo  actividades muy dinámica  ya que la temática NORMAS  DE CORTESÍA   se prestaba  para un dialogo de  concientización con los niños en el que se  hablara de cada una de estas y por qué  era importante tenerlas en cuenta en nuestra vida diaria.
Así mismo,  en el  desenvolvimiento  de la temática los niños  mostraron una actitud de poca creatividad y estética  al  momento de realizar  la actividad de colorear  puesto que debían  pintarlo de acuerdo al que yo le había plasmado en el tablero y fueron pocos  los que  siguieron las instrucciones ; puedo decir que tanta era la energía de los estudiantes   en este día  que   trabajaron  de una manera  ágil  en cada una   de las  actividades  académicas. Durante  esta clase me hubiera gustado compartir más con los niños  pues estos  estaban muy  dispuestos sin embargo     el tiempo  fue muy coto ya que había reunión de padres de familia  para dar informe de lo importante que es el acompañamiento  de los padres de familia en el procesos escolar de los niños. Cabe decir  que al  finalizar la clase y el desarrollo de la temática     me quede  colaborándole a la docente  en   la realización de la reunión aquí note     que la docente de una manera agradable y respetuosa  dio  a entender  a los padres a grandes rasgos el comportamiento de sus hijos  dentro y fuera  del  aula ; es importante recalcar  que me gustó mucho la manera como la docente dio a entender a los padres que los niños estaban en una  etapa de desarrollo donde debería contar  especialmente con el apoyo y la paciencia de estos. Finalmente puedo mencionar que pondré en práctica  lo realizado por la docente  en un futuro ya que es de vital importancia   que no solo los maestros  se encargue de formar a esos niños en grandes seres humanos sino que es unos procesos mancomunados con los padres.

Autora:
Liliana porras 








PLANEACIÓN  DE CLASE  • PREESCOLAR 4

Grupo: __A___
Fecha: Martes  26   de febrero /  2013
Lugar: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama  Valderrama
Hora: 1:00 pm-  5:15 pm
Maestra orientadora: Sandra espinosa
Maestra Cooperadora: odalis  Gonzales
 Maestra en formación: Liliana  Porras Bejarano

TEMA: “hábitos de aseo “
LOGRO
Conocer los hábitos de  aseo   mediantes imágenes lúdicas y pedagógicas
 AGENDA:
·        Actividades de rutina
·        Organización  de fila, recibimiento del estudiante
·        Saludo: “las manitas” y   Oración
·        Rondas y canciones infantiles:
- baja, la casita baja,
 -alabare  a mi señor
- Jesusito de mi  vida
-contesto estoy que vivo hoy
·        verificación de asistencia
·         recomendaciones generales
·         Recorderis  de la clase anterior
·         Actividad académica : hábitos de aseo
·          Aprestamiento dactilopintura   
·         Entrega de imágenes
·          Momento de la lonchera  y juego libre
·          Actividad evaluativa
·          Actividad para la casa
·          Recurso

Desarrollo de  la clase
La jornada escolar comenzara con la   actividades de rutina como es   habitual; con un saludo muy calurosos y un texto bíblico. Además de eso  las canciones o rondas infantiles  resaltando en esta “buenas tardes amiguitos como están” en español e inglés. Luego se  continuara  con el llamado alista para saber  con cuántos niños cuento para trabajar en este día.
Para la construcción del aprendizaje como tal  llevare acabo  un recorderis de la clase   sobre las figuras geométricas en especial el triángulo  y el color amarillo cuando finalice  esto     continuare con la  actividad académica   los habito de aseo donde se hará pregunta a los estudiantes  como  que es el aseo hasta llegar amostrarle cuales son y que beneficio  tiene para nosotros    y entregare a los estudiantes  imágenes donde identifiquen los hábitos de aseo más  importante y la manera de hacerlo. Después del momento de la lonchera y el juego libre continuare  con el refuerzo de derecho  a izquierda a través de la dactilopintura. Así mismo entonare canciones con el fin de    ensañar   a los  niños los respectivos nombres  de los  dedos  de una forma dinámica y creativa. Después marcare  las manos de cada niño con pintura del color amarillo y para  finalizar reforzare los respectivos nombre  con una actividad evaluativa. Por ultimo de actividades para realizar en la casa.

Recursos 
-        Hojas de papel
-        talento  humano
-        pintura
-         lápices de colores
-        Crayolas
-         fotocopia


  DIARIO DE CAMPO #  4

Fecha: 26  de febrero /2013
Nombre del observador: Liliana porras bejarano
Lugar: institución educativa francisco Luis valderrama valderrama
Hora: 1:00 pm – 5:00 pm
Grado: nivel preescolar
 Numeros de estudiantes: 33

Mediante  el registro observado pude evidenciar   que la clase dio inicio  con las actividades de rutina  y como es  habitual   se llevaron a cabo  con mucha tranquilidad y disposición por parte de los niños;  en esta ocasión  la oración  fue de otra manera a la que  normalmente están acostumbrados los niños,   ya que este fue  un texto bíblico muy especial   e interesante  porque algunos  me acompañaron a  leer  este texto  puesto que ya lo conocían   y  lo habían escuchado.
 En los acontecimientos relacionados con las tareas escolares dentro del aula puedo decir que los estudiantes  mostraron mucha alegría al momento de llevarlas   a cabo  sin embargo la última actividad de realizada les gustó mucho ya que consistía en pintarse  las manos  y  una vez pintadas estas debían plasmarlas en el cuaderno reforzando   así el color amarillo  y lateralidad (derecha-izquierda). Es importante decir  que mediante lo observado pude notar que el salón de clase estaba  muy amplio permitiéndoles  a los alumnos  un buen  espacio y unas  sillas adecuadas  para  la realización de  actividades escolares. Por otro lado  al momento de darles  a conocer  las  instrucciones de los compromisos estos los  cumplieron y  siguieron a cabalidad  las mismas.
Así mismo, mostré dominio sobre el tema al igual que los estudiantes ya que comprendieron  la temática  desarrollada en este día  dándoles a conocer lo importante  que son los hábitos de aseo  y que beneficio trae para el cuerpo humano. Puedo resaltar que en esta tutoría me sentí excelente por que trabaje con los  niños con más  confianza y ellos mostraron más seguridad    a la hora  de preguntarle por dicha temática.

Autora:
Liliana porras 
















PLANEACIÓN  DE CLASE  • PREESCOLAR # 5

Grupo: __A___
Fecha: 08  de marzo /  2013
Lugar: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama  Valderrama
Hora: 1:00 pm-  5:15 pm
Maestra orientadora: Sandra espinosa
Maestra Cooperadora: odalis  Gonzales
 Maestra en formación: Liliana  Porras Bejarano

TEMA: “las figuras geométricas “

LOGRO
Identifico  las figuras geométricas  a través de imágenes
AGENDA:
·        Actividades de rutina
·        Organización  de fila, recibimiento del estudiante
·        Saludo  y   Oración
·        Rondas y canciones infantiles
·        Verificación de asistencia
·        Recomendaciones generales
·        Recorderis  de la clase anterior
·        Actividad académica: figuras geométricas
·        Entrega de imágenes
·        Momento de la lonchera  y juego libre
·        Actividad evaluativa
·        Actividad para la casa

Desarrollo de la clase

La jornada iniciara   con las actividades de rutina  seguidamente las actividades académicas; dentro de esta  se desarrollare  el tema: las figuras geométricas  utilizando las   imágenes como  medio  de representación de estas. Además de  reforzar los colores  en donde cada estudiante  deberá identificar cada figura geométrica  como el círculo de color amarillo,  el cuadrado de color azul  y el  triángulo de color rojo.
Luego de haber terminado con la explicación de la temática  se reforzaran  los conocimientos frente a la misma con una canción que menciones las figuras geométricas.
Después se continuara con el momento de la lonchera,  luego  un tiempo de juego de libre donde los estudiantes saldrán a el parque a compartir con sus compañeros.
Luego de haber culminado con la hora del descanso se continuara con la temática de refuerzo alto, bajo en esta temática los niños deben pintar reforzando los colores primarios.
Para finalizar clases, se hará una oración de despedida con el fin de que cada estudiante llegue con bien a casa.

Recursos
·       Hojas  de papel
·       Colores
·       Figuras geométricas
·       Talento humano
·       Crayolas



DIARIO DE CAMPO # 5

Fecha: 08 de marzo   /2013
Nombre del observador: Liliana porras bejarano
Lugar: institución educativa francisco Luis valderrama valderrama
Hora: 1:00 pm – 5:00 pm
Grado: nivel preescolar
Numeros de estudiantes: 33

En este día  la clase dio inicio a las dos pm ya que los docentes de esta institución se encontraban en una reunión. Al dar inicio con la actividad a realizar pude observar que en el aula se encontraba muy pocos estudiante así que solo conté con once niños ese día al dar inicio a la temática central. Me pude dar cuenta que ese día la institución educativa tuvo una vista de inspección y vigilancia de la secretaria de educación con el fin de saber cuántos estudiantes había en la institución y la vista fue realizada en cada salón donde este representante llamaba a lista y cada niño contestando a este llamado. Por otro lado los estudiantes mostraron mucho interés en la clase, que solo tuve que servir de guía a dos estudiantes también observe que en el aula de clase se encontraba una estudiante nueva pero debido a estas no tuve la complicación para realizar las temáticas a desarrollar.
En este día los estudiantes en el juego libre se relacionaron muy poco con la compañera, ya que mostraba mucha timidez hacia sus compañeros.
Cabe decir que la temática en este día se logró que los estudiantes comprendieran las figuras geométricas.

Autora:
Liliana porras









 PLANEACIÓN  DE CLASE  • PREESCOLAR  # 6

Grupo: __A___
Fecha: 15 de marzo /  2013
Lugar: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama  Valderrama
Hora: 1:00 pm-  5:15 pm
Maestra orientadora: Sandra espinosa
Maestra Cooperadora: odalis  Gonzales
 Maestra en formación: Liliana  Porras Bejarano

TEMA: “prendas de vestir “

LOGRO
Reconocer las prendas de vestir a través  de imágenes
AGENDA:
·        Actividades de rutina
·        Organización  de fila, recibimiento del estudiante
·        Saludo  y   Oración
·        Rondas y canciones infantiles
·        Verificación de asistencia
·        Recomendaciones generales
·        Recorderis  de la clase anterior
·        Actividad académica: figuras geométricas
·        Entrega de imágenes
·        Momento de la lonchera  y juego libre
·        Actividad evaluativa
·        Actividad para la casa


DESARROLLO DE LA CLASE

 La clase iniciara con las actividades de rutina  y  luego de haber  ambientado la misma ;  los niños irán al restaurante a consumir los alimentos. Finalizado esto   se dará dar inicio a la actividad  central la cual  será  el desarrollo del tema a trabajar en día de hoy  el cual será: prendas de vestir   en esta se reforzara el tema del cuerpo humano mediante la canción yo tengo un cuerpo que me hizo DIOS   a partir de esto entrare en materia con la temática realizando un dialogo y una dramatización con los niños  explicándoles que son y cuáles son las pendas de vestir. Además   de enfocarme mucho en la importancia de tener un buen habito de aseo con estas prendas. Para  comprobar el aprendizaje de este tema  realizare preguntas a los estudiantes en donde  se resalte  lo importante  que son  las pendas de  y que tipo  de estas se utiliza para cada  género,  y momento.
Después  se hará entrega de láminas  o imágenes a los estudiantes   en  donde se refleje algunas  de las   prendas de vestir  más comunes de los niños y niñas;  esta imagen deberá ser coloreada por los mismos. Luego se  le dará paso al momento de la lonchera  y el juego libre. Una vez terminado esto, hare énfasis  en   el  esqueleto humano  pues es un tema muy acorde con las prendas de vestir y  ayudara a que los niños  entiendan con mayor facilidad  que  el ser humano cuenta  con un cuerpo  y esqueleto que debe ser vestido  con el objetivo de protegernos  del clima  y  cubrir nuestras  partes íntimas .
Por otra parte  al finalizar las actividades   se harán preguntas a los estudiantes sobre las temáticas abordadas esto con el fin de comprobar y constatar  los conocimientos adquiridos   por estos  ; ya  para culminar  llevare a cabo la canción de despedida  y la oración  agradeciéndole a DIOS  por haber culminado la clase con buenos logros.

DIARIO DE CAMPO # 6

Fecha:    15  de marzo  /2013
Nombre del observador: Liliana porras bejarano
Lugar: institución educativa francisco Luis valderrama valderrama
Hora: 1:00 pm – 5:00 pm
Grado: nivel preescolar
Número de estudiantes: 33

En este día   escolar el trabajo con los estudiantes del nivel preescolar fue muy activo y dinámico pues la mayoría de  los niños asistieron a clase lo que permitió  que  el desarrollo  de  la temática  fuera   todo un éxito  logrando así el objetivo de la clase que era que los alumnos adquirieran  los conocimientos   necesario frente a la temática prendas de vestir.   Igualmente los  niños   durante el trascurso de la  jornada escolar   prestaron mucha  atención  a todo lo que  yo les  mencionaba  lo que  permitió que    hubiera en todo momento una buena comunicación con  estos ;  obteniendo así   una buena disciplina  y convivencia  y  no permitiéndose brotes de indisciplina.   Por otro lado, es importante resaltar que los alumnos realizaron todas y  cada una  de las actividades  planteadas por mí  para la  comprensión    del tema.   Además, en el desarrollo del tema pude observar como los estudiantes   mostraron  entusiasmo y diversión  frente a este ;   pues  estos poseían  muchos  conocimientos previos   referente a las prendas de vestir  lo que generó  que estos participaran mucho   opinando sobre esto  y poniendo  a prueba lo que conocía  como,  que tipo de ropa  usan los niños y niñas  y  por qué nos debemos vestir.  

Autora:
Liliana porras 









                                  

1 comentario:

  1. QUE BUENAS EVIDENCIAS...........ME GUSTA EL EJERCICIO ES TRADICIONAL ES SU ESTRUCTURA.

    QUIERO UN DIARIO MAS CLARO,QUE FUE LO QUE PASO,NARRADO.

    ResponderEliminar