DORALINA BARRETO M
Lipi x a de turbo a.n.t
Práctica profesional
CONCEPTOS
PEDAGÓGICOS
QUE ES
DIDÁCTICA:(son métodos a utilizar). Es enseñar, instruir y
explicar. Esta interviene en el proceso
de enseñanza y aprendizaje con el fin de obtener la información intelectual de
las personas.
METODOLOGÍA: es la guía
que nos va indicando que hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún
tipo de investigación.
OBJETIVO: es una meta o finalidad a cumplir para la que se
disponen medios determinados.
META: es el límite que marca hasta donde vamos a
llegar.es el punto final de lo que quiero lograr. Ej. Un grupo de 25 adultos al
proceso escolar a fin de que al terminar el lapso escolar sean capases de leer
adecuada mente.
DIARIO DECAMPO:
son
seguimientos que se hacen dentro del
salón de clase. Es un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza del alumno y
los docentes en el proceso de la práctica escolar.
LOGRO: es el resultado de un arduo trabajo donde te
fijas en un objetivo que cumplimos satisfactoria mente.
INDICADOR DE LOGRO:
son evidencias o rasgos observables del desempeño humano para evaluar una
competencia. Es una forma que a clara cuales estrategias fueron efectivas y nos
permiten tener una idea clara sobre lo que se debe mejorar.
COMPETENCIA: son un conjunto articulado y dinámico de
conocimiento, habilidades, actividades y valores que forma parte activa en el
desempeño responsable, eficaz y de toda actividad cotidiana dentro de un
contexto de terminado.
DESEMPEÑO: es
la sumatoria de conocimientos aprendido tanto atreves de estudios informales como formales. Es la experiencia
práctica y las competencias.
CONTEXTO: es
todo lo que nos roda. El tiempo y espacio.es un conjunto de circunstancia en el
que se produce el mensaje
EDUCACIÓN PREESCOLAR: es
la que guía al niño en su primera experiencias, estimula el desarrollo de su personalidad
y facilita su integración al medio con el objetivo de promover el desarrollo de
actividades, hábitos, conocimientos, destreza, aptitudes y habilidades que
favorezcan la formación integral del niño.
PLANEADOR
DE CLASE N: 1
·
FEBRERO: 12-2013
·
INSTITUCIÓN:
Evangélica
Getsemaní de turbo a.n.t
·
HORA:
7:30 A.M-12
·
GRADO: Preescolar
·
ESTUDIANTES: 11
·
ORIENTADORA:
Silvia
juliana ahumada Dia
·
PRACTICANTE: Doralina
Barreto
·
TEMA: Objetos
iguales, diferente y silueta, sombras.
·
LOGRO: Conocer
objetos iguales, diferente y silueta, sombras
·
INDICADORES
DE LOGRO:
-Señala los objetos iguales y diferentes
-Ubica las siluetas con sus respectivas sombras
-Hace reunión de objetos.
AGENDA
Ø Saludo
y presentación de la docente practicante
Ø Oración
Ø Alabanza
y canciones infantiles
Ø Refrigerio
o merienda
Ø Recreo
Ø Aprestamiento
de los temas
Ø Actividades
prácticas
Ø Evaluación
Ø Tareas
y despedidas
ACTIVIDAD
En este día are un repaso de
los objeto iguale, diferentes siluetas y sombras. Para que ellos se apropien
más del tema, luego en el cuaderno les pondré dos trabajos para la casa y dos
para trabajar en clase, deberá pintar los objetos iguales de color rojo y los
no iguales de color amarillo. La otra actividad es salir al patio, para realizar
figura con alguna parte de nuestro cuerpo de sombras como: figuras de anímeles.
ACTIVIDAD # 1 Pintar
de color rojo los objetos iguales, de amarillos los diferentes,
independientemente de su tamaño.
UNIDAD # 2 Unir cada dibujo
con su silueta
EVOLUCIÓN
¿Qué fue lo que más les
gusto de la clase?
DIARIO
DE CAMPO N: 1
v Fecha:
12 de febrero 2013
v Practicante:
doralina Barreto
v Grado:
preescolar
v Niños:
11
v Institución
evangélica Getsemaní de turbo a.n.t
Descripción: Este fue mi primer
día de clase. Dando inicio con una
oración por un alumno dándole gracias a dios
y luego la canción del lavado de mano. (Mis manitas hay que lavar porque así me
evito una enfermedad; pasando a la merienda y reposan para poder salir al
descanso.
Al entrar del descanso se
inició el tema con la identificar objetos iguales y diferentes, silueta y sombras.
Donde utilice los pocos objetos o los pocos recursos que avían en el salón de
clase.
Para la construcción del
aprendizaje lleve copias para el reconocimiento del tema igual, diferente.
Luego se hizo una dinámica saliendo al patio, para hacer siluetas con la
sombra.
Durante las actividades de
la clase una niña era muy activa y no quería hacer el trabajo que se dejaron para el salón,
luego le dije que sino realizaba los trabajo no podría salir para la casa y
ella cato la advertencia. La jornada termino con una oración y despedidas.
PLANEADOR
DE CLASE N: 2
·
FEBRERO: 15-2013
·
INSTITUCIÓN: Evangélica
Getsemaní de turbo a.n.t
·
HORA:
7:30 A.M-12
·
GRADO: Preescolar
·
ESTUDIANTES: 11
·
ORIENTADORA:
Silvia
juliana ahumada
·
PRACTICANTE: Doralina
Barreto
·
TEMA: Abierto,
cerrado y posiciones, orientaciones
·
LOGROS: Desarrollar
la creatividad y la destreza del niño
·
INDICADOR
DE LOGRO:
-Señalar objetos abierto y serrado
-Reconocer posiciones y orientaciones.
AGENDA
Ø Saludo
y tares ( dos para la casa y dos para el salón)
Ø Oración
( la canción yo tengo un teléfono para hablar con dios)
Ø canciones
infantiles
Ø Refrigerio
o merienda
Ø Recreo
Ø Aprestamiento
de los temas: video (abrir y cerrar), posiciones y orientaciones
Ø Actividades
prácticas
Ø Evaluación
Ø Devocional
y despedida
ACTIVIDAD
En este día iniciare
con ponerles las tareas tanto de la casa como para el salón y luego
pasare a la explicación de cerrado y abierto
iniciando con un video de la misma y luego la actividad con nuestro cuerpo en las
posiciones, orientaciones “hacia arriba-hacia abajo, hacia la derecha-hacia la
Izquierda.
ACTIVIDAD #1 abierto,
cerrado
A aacacca
ACTIVIDAD #2 las posiciones, orientaciones.
Actividad para la casa.
Coloreo el pollito que va hacia la izquierda de amarillo y el pato que va hacia
la derecha de rojo.
DIARIO DE CAMPO N: 2
Fecha: 15 de febrero 2013
Practicante: doralina
Barreto
Grado: preescolar
Niños: 11
Institución evangélica
Getsemaní de turbo a.n.t
Descripción: la clase inicio
con una canción yo tengo un teléfono para hablar con dios dándole paso a la oración
realiza da por un alumno, que leda gracias a dios, Y luego la canción del
lavado de mano por todos los alumnos (mis manitas hay que lavar porque así me
evito una enfermedad. Después el descanso y luego entramos para empezar el tema
de identificar cerrado y abierto que se inició con un pequeño video y cuando se
a cabo el video, pidieron que celes
volviera a repetir. Luego les pregunte ¿la puerta del salón esta serrada
o abierta? y respondieron abierta, se las cerré y les volví a preguntar ¿cómo
estaba la puerta abierta o cerrada? Y volvieron a responder bien cerrada.
Luego pasamos a las
actividades en las hojas de block, pintar de color amarillo los objeto abierto
y de rojo los objetos serrado. Después se dio a conocer las posiciones, orientaciones “hacia
arriba-hacia abajo, hacia la derecha-hacia la Izquierda con nuestro cuerpo y
copias para la actividad dentro de la clase.
Y aproveche el paso de un
avión para mirar la posición en que se encontraba y después los puse a
dibujarlo.
Durante las actividades de
la clase todos participaron activamente, la jornada termino en la devocional
con todos los grupos que hace la institución por ser evangélica.
FORMATO
DE ANÁLISIS DEL PLANEADOR INSTITUCIONAL DEL CENTRO DE PRÁCTICA
Considera
usted que el formato de planeación que obtuvo tiene los elementos necesarios
para responder:
1¿cuándo se desarrollaran las actividades? R/
no tienen en el planeador, un cronograma de actividades que indiquen las fechas
a ejecutar esas actividades.
2
¿Cuál es el tema que se va a trabajar? R/ Dentro del proyecto institucional se encuentra
los temas que se va a trabajar con cada grado.
3
¿Qué se va lograr con los niños? R/ Su desarrollo integral
en los aspectos socio afectivo, estético, comunicativo, corporal, cognitivo,
ético, y espiritual.
4
¿Cómo lo va a lograr? R/ A través de actividades y estrategias que
se utilizan la docente para ejecutar la
temática.
5
¿Para qué me sirve la actividad? R/ dentro de su planeador
no tiene para que le sirve.
6
¿Observan el desarrollo de habilidades dentro de las actividades?
R/Si, cuando la educadora está
realizando su temática.
7¿el
enfoque de planificación es acorde a los estándares y competencia del
ministerio de educación nacional? R/ a lo que yo veo o creo,
tratan de acomodarse a los estándares
pero desde que yo llegue no lo avisto trabajar por competencia.
8
¿cómo se evalúan las actividades o temáticas realizadas?
Después de las actividades realizadas se les hacen preguntas acorde a la
temática y se le saca a realizarla en el tablero o se ase práctico con los
materiales.
PLANEADOR
DE CLASE N: 3
·
FEBRERO: 20-2013
·
INSTITUCIÓN:
Evangélica Getsemaní de turbo a.n.t
·
HORA:
7:30 A.M-12
·
GRADO: Preescolar
·
ESTUDIANTES: 11
·
ORIENTADORA:
Silvia
juliana ahumada
·
PRACTICANTE: Doralina
Barreto
·
TEMA: Relaciones
y correspondencia. Clasificación de objetos por colores y forma. colores
primarios en inglés.
·
LOGRO:
Reconocer
objetos por colores, forma y a subes que sepan relacionarlos y que correspondan
uno con el otro.
·
INDICADOR
DE LOGRO:
-Clasificar objetos por formas y colores
-Agrupar objetos por colores
pronunciándolos en ingle.
-Relaciona y ubica objetos que
corresponda.
AGENDA
Ø Saludo,
tares para la clase y para la casa.
Ø Oración
(yo tengo un teléfono para hablar con Dios).
Ø canción
del lavado de mano.
Ø Refrigerio
o merienda.
Ø Recreo.
Ø Videos
de los colores en inglés.( repaso)
Ø Actividades
prácticas y evaluación
Ø Película
ACTIVIDAD
INICIAL
En este día iniciare
con ponerles las tareas tanto de la casa como para el salón y para el recordéis
de la clase anterior un video de los colores primarios en inglés, dándole paso a la salida al tablero
para comparar dos figuras geométrica por
su forma y color, con las que están en la mesa y pronunciar los colores en
inglés.
Después la clasificación de
objetos por colores y forma, que es el tema principal que se realiza con los pocos recursos que se
encuentra dentro del salón y la explicación de relaciones, correspondencia en
el tablero. Para darle paso a la actividad en las hojas de block.
ACTIVIDA EN CLASE #1 relaciones y correspondencia.
ACTIVIDAD EN CLASE #2 clasificación de objetos por
colores y forma.
DIARIO DE CAMPO N: 3
Fecha: 20 de febrero 2013
Practicante: doralina
Barreto
Grado: preescolar
Tema: .relaciones y correspondencia.
.clasificación de objetos
por colores y forma. Colores primarios en ingles
Niños: 11
Institución evangélica
Getsemaní de turbo a.n.t
La clase inicio con una oración y una canción
yo tengo un teléfono para hablar con dios, luego canción del lavado de mano
(mis manito hay que lavar porque ha si me evito una enfermedad). Después viene
el descaso, donde los niños me invitaron a jugar con ello.
Lugo la entrada al salón. El objetivo de esta clase es contribuir para
que los niños a prendan los colores y las figuras geométricas en ingles a
través de video y actividades de manera divertida.
Durante estas actividades de
clase todos querían participar en la salida al tablero, comparando las figuras
geométricas y pronunciando colores en ingle. Lugo los puse a clasificar algunos
objetos que se encontraban dentro del salón de clase, por su forma, color y pronunciando los colores
en inglés dándole paso para trabaja en las copias como pintar de azul los que
tienen forma de óvalos y de amarillo los que tienen forma de círculo . La otra
actividad fue practico la de relacionar y enseñarles, a corresponder una cosa
con otra, con la preguntas ¿la camisa que tú tienes con que corresponder? ¿Con
que corresponde las medias? Y desde luego algunos respondieron bien y rápidamente,
mientras otros se tomaban su tiempo y otros no respondían correctamente.
Después pase la actividad en las hojas de block a que correspondiera un objeto
con otro.
La clase finalizo con una película,
sobre la amistad.
PLANEADOR
DE CLASE N: 4
·
FEBRERO: 27-2013
·
INSTITUCIÓN: Evangélica
Getsemaní de turbo a.n.t
·
HORA:
7:30 A.M-12
·
GRADO: Preescolar
·
ESTUDIANTES: 11
·
ORIENTADORA:
Silvia
juliana ahumada dias
·
PRACTICANTE: Doralina
Barreto
·
TEMA: El
amor de Dios (La casa y los animales)
·
LOGRO: identificar
las parte de una casa y reconoce los animales de domésticos y salvajes
·
INDICADORES
DE LOGRO:
-Señala las parte de una casa
-Identifica los animales
domésticos de los salvajes
-Aceptar a Dios como el único
creador
AGENDA
Ø Saludo
( tares para el salón y para la casa)
Ø Oración
Ø Canciones
infantiles
Ø Refrigerio
o merienda
Ø Recreo
Ø temas
Ø Actividades
prácticas (evaluación)
Ø Despedidas
En este día la jornada escolar comenzara con las actividades
de rutina como es habitual; o un saludo muy caluroso, la canción de buenos día
niños como están y la canción para iniciar
la oración. Además de eso la canción del lavado de meno para pasar a la
lonchera. Luego se continuara con la construcción del aprendizaje como llevare
acabo, sobre la división de la casa como,
cina, baños, sala y los cuartos cuando finalice esto continuare con la
actividad académica, artículos que se encuentran dentro de la casa donde se
hará pregunta, cuales objetos se utilizan en la cocina, la sala, el baño y los
cuartos, para que nos sirve y
entregarles copias para reteñir y pintar la casa. Después, atreves de un video
conocer los animales domésticos y salvajes, asimismo reconocer los diferentes
sonidos y aprender los nombres de algunos animales en inglés y en las copias
entregadas unir cada animal con sus siluetas.
Por ultimo las actividades
para realizar en la casa.
Actividad en clase
DIARIO DE CAMPO N: 4
Fecha: 28 de febrero
2013 hacer
Practicante: Doralina
Barreto
Grado: preescolar
Tema: El amor de Dios (La casa y los animales)
Niños: 12
Institución evangélica
Getsemaní de turbo a.n.t
La clase inicio con la
canción “buenos día niños como están”, una oración y una canción yo tengo un
teléfono para hablar con dios, luego canción del lavado de mano (mis manito hay
que lavar porque ha si me evito una enfermedad).donde paso un acontecimiento
que fue la recibida de un niño nuevo que con el serian 12, ya que no se le hizo
difícil integrase con los compañeros. Después viene el descaso donde gracias a Dios
no ocurrió ninguna mala experiencia, Lugo la entrada al salón.
El objetivo de esta clase es
la construcción del aprendizaje sobre la división de la casa como, cina, baños, sala y los cuartos,
al finalizar esta temática continuamos con la actividad académica, los
artículos que se encuentran dentro de la casa. Donde le pregunte, cuales
objetos se utilizan en la cocina, la sala, el baño y los cuartos algunos me
decían que los pollitos y los patos iban dentro de la casa, Lugo ice dos grupos
como actividad práctica para saber si habían entendido. Dándole paso a la
ubicación de las minas de objetos que se encontraban en la mesa en la cartelera
que se encontraba en el tablero pegada en el tablero, con la silueta de la casa
al terminar con esta actividad entregue copias de la casa para ayudarles en su
motricidad como reteñir y pintar la casa.
Después, vieron un video sobre
los animales domésticos y salvajes, con sus respectivos sonidos y como se
pronunciaba algunos animales en inglés, luego pase a darle las copias con la ayuda de unos de
los niños, para que unir cada animal con sus siluetas. Por ultimo deje actividades para realizar en la casa sobre el
tema ya mencionado y la película sobre los animales de granja que no terminamos
de verla porque no nos alcanzó el tiempo.
PLANEADOR
DE CLASE N: 5
·
MARZO: 07-2013
·
INSTITUCIÓN:
Evangélica Getsemaní de turbo a.n.t
·
HORA:
7:30 A.M-12
·
GRADO: Preescolar
·
ESTUDIANTES: 12
·
ORIENTADORA:
Silvia
juliana ahumada
·
PRACTICANTE: Doralina
Barreto
·
TEMA: motricidades
·
LOGRO: desarrollar el crecimiento
armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad para
solución de problemas, como también escritura incluyendo las relaciones y
soluciones de problemas matemáticos.
·
INDICADOR
DE LOGRO:
-Identifica
líneas y los números 1 y 2.
-Sabe
seguir y dar instrucciones sencillas de una actividad.
-Reconoce sus
posiciones
-Hace
buen uso del manejo de su cuerpo y expresión al realizar las actividades.
AGENDA
Ø Saludo,
canción infantil
Ø Oración
(yo tengo un teléfono para hablar con Dios).
Ø canción
del lavado de mano.
Ø Refrigerio
o merienda.
Ø Recreo.
Ø Repaso
delas líneas y 1,2
Ø Tema:
motricidades
Ø Concurso
( que pelota le sale)
Ø Actividades
práctica
·
Plana de los números 1 y 2
·
La escalera en hoja de block
·
El mantenimiento de equilibrio en sus
extremidades inferiores
Actividades
En este día iniciare con la
canción “si tú tienes ganas de aplaudir” luego “yo tengo un teléfono para
hablar con Dios” para iniciar la oración, después la canción del lavado de mano,
para darle paso al desayuno.
Los temas a tratar son repaso de las líneas verticales, horizontales,
diagonal y el 1,2. También trabajando en el
mantenimiento de su equilibrio en sus extremidades inferiores, a través de una
actividad en el patio con algunos bastones en forma de escalera en el piso.
Después las copias para trabajar en el salón las planas de los números 1y2. Y hacer una escalera con pedacito de papel de
colores, pegarlo en una hoja de block en blanco des pues dentro de los
pedacitos de papeles de colores dibujar lo que lleva la escalera que esta como
muestra en el tablero. Por ultimo de jales dos trabajo para la saca para
mejorar su motricidad fina y la película como despedida.
DIARIO DE CAMPO N: 5
Fecha: 07/03/ 2013
Practicante: Doralina
Barreto
Grado: preescolar
Tema: motricidad
Niños: 12
Institución evangélica
Getsemaní de turbo a.n.t
En este día iniciamos con la
canción “si tú tienes ganas de aplaudir” luego “yo tengo un teléfono para
hablar con Dios” dándole inicio a la oración, después la canción del lavado de
mano, para darle paso al desayuno Y luego el descanso.
Después de la entrada del
descanso Iniciamos el repaso de las líneas verticales, horizontales,
diagonal y el 1,2 en hojas de block de colores pegado en
el tablero, luego con la actividad de que pelota te sale (con los dibujos de la
escalera), los sacare uno por uno, para saber si entendieron la temática. Luego
le entregue las copias para trabajar en el salón las planas de los números 1y2, terminamos las planas y pasamos a realizar una escalera
con pedacito de papel de colores; pegándola en una hoja de block en blanco, des
pues dentro de los pedacitos de papeles de colores dibujaron lo que lleva la escalera que esta como muestra
en el tablero. Cuando terminamos de hacer
la escalera, pasamos al patio para ver el mantenimiento de su equilibrio
en sus extremidades inferiores, a través de la actividad con algunos bastones
en forma de escalera en el piso, donde algunos niños supieron manejar su
equilibrio con un solo pies. Por ultimo les iba a dejar dos planas para la casa
para mejorar su motricidad fina, pero llegó una madre con una torta para
celebrarle el cumple año de su hija con sus compañeros del salón. Terminando
así la clase con música de romper la piñata baile, todos se fueron comiendo
pastel y también seles repartieron a las tres docentes de los otros grados.
cumple año de la niña genesis
PLANEADOR
DE CLASE N: 6
·
MARZO: 14-2013
·
INSTITUCIÓN:
Evangélica Getsemaní de turbo a.n.t
·
HORA:
7:30 A.M-12
·
GRADO: Preescolar
·
ESTUDIANTES: 12
·
ORIENTADORA:
Silvia
juliana ahumada
·
PRACTICANTE:
Doralina Barreto
·
TEMA: la
vocal “a” y el número “5”
·
LOGRO: desarrollar habilidades y
competencias con los niños del preescolar que permita conceptualizar el uso de
la vocal “a” y el numero “5”
·
INDICADOR DE LOGRO:
-Identifica
la vocal “a”
-Reconoce el número
“5”
-Hace
buen uso del manejo del lápiz al realizar las actividades.
AGENDA
Ø Saludo,
canción infantil
Ø Oración
(yo tengo un teléfono para hablar con Dios).
Ø Cantos,
pimpón, pul gansito y lavado de mano.
Ø Refrigerio
o merienda.
Ø Recreo.
Ø Video
de las 5 vocales
Ø Tema:
el número 5 y la vocal a
Ø Actividades
práctica
·
Coloreemos el número 5 y la vocal a, en hoja
de block.
·
En las revistas dadas a cada niño, reconocer
la vocal a.
·
Recortar del periódico la vocal “a” y el
número “5”.
·
Con plastilina realizar la vocal “a” y el
número “5”.
Actividades
Este día iniciare con un
video de las vocales, para enseñarle la vocal a y que escuchen el número 5,
terminare la vista del video realizándole pregunta como: cuantos dedos tiene la
mano derecha y cuantos dedo tiene la mano izquierda. También les daré a cada niño
una hoja de block con la boca a y el número 5, para que las coloreen.
Por otro lado recortar en el periódico el número 5 y el recorte de la
revista la vocal a para luego pegarlo en el cuaderno. También realizaremos trabajo con plastilina para realizar el 5 y la
a.
DIARIO DE CAMPO N: 6
Fecha: 14/03/ 2013
Practicante: Doralina
Barreto
Grado: preescolar
Tema: la vocal “a” y el número “5”
Niños: 12
Institución evangélica
Getsemaní de turbo a.n.t
En este día iniciare con las
canciones. “pipón es un muñeco muy grande y de cartón, se lava la carita con
agua y jabón, pimpón siempre obedece a lo que manda mamá, estudias sus
lecciones antes de ir a jugar pimpón (bis), (bis).Luego a purgan sito lo invitaron
(bis) a dar un bue, bue lo en un avión (bis) oeoeoa, y cuando estaba haya Riva
(bis), la gasoli lina se acabó oeoeoa y del valiente pul gansito nada cesa, sa sabe
que paso(bis) oeoeoa. Seguido de la canción yo tengo un teléfono para hablar con dios
dándole paso a la oración realiza da por uno de los niño, que leda gracias a
dios. Y luego la canción del lavado de mano por todos los alumnos (mis manitas
hay que lavar porque así me evito una enfermedad.
Después de entrar del
descanso iniciamos viendo un video de las 5 vocales, al terminar el video les
pregunte cuantos dedos tiene su mano derecha y cuanto tiene la izquierda,
algunos mede Sian 5 otros contestaban 4 y rectifican rápida mente y me volvían
a decir correctamente 5, pasado la pregunta continuamos a Colorear el número 5 y la vocal a, en hoja de block.
Después de terminar continuamos asiendo un ejercicio con las manos para
descansar los dedos. Luego pasamos a que cada niño cogiera una revista y me
mostrara la vocal a, desde entonces pasamos a trabajar con plastilina realizando la vocal a.
Para terminar la jornada les
entregue periódico para recortar el número 5 y lo pegamos en el cuaderno, luego
por ultimo realizamos con plastilina el mismo número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario