VILMA
LUZ BERTEL GUERRA.
10°
SEMESTRE DE PEDAGOGÍA INFANTIL
GRUPO:
A
PLANEADOR
N° 4
FECHA:
25
Febrero 2013.
NIVEL:
Preescolar
INSTITUCIÓN:
Francisco
Luis Valderrama
HORA:
12:30
– 5:30.
COMPETENCIA:
Conocer e identificar
la posición izquierda derecha.
TEMA:
·
El concepto espacial izquierda, derecha.
·
Conocer e identificar la figura geométrica (el triángulo)
·
Refuerzo del color amarillo.
·
Quinto día de la creación.
LOGRO:
Identificar
el concepto izquierda derecha. Reconocer la figura geométrica el triángulo
y usar de forma correcta el color
amarillo y explorar el conocimiento del
quinto día de la creación.
AGENDA
DEL DÍA:
§ Saludo
y oración
§ Canciones,
(baja la casita baja)
§ Jesusito
de mi vida.
§ Alabaré,
alabaré a mi señor.
§ Contento
estoy que vine hoy.
§ Llamado
a lista.
AMBIENTACIÓN.
§ Canción: Derecha e izquierda (Los pimpollo )
§ Cuento
(el amigo triangulo)
§ Dialogo
sobre las canciones y el cuento.
§ Entrega
imágenes para colorear.
§ Electro
escritura.
§ Merienda.
§ Charla
sobre el quinto día de la creación.
§ Trabajo
individual.
§ Actividad
para la casa.
DESARROLLO:
Al
término de las rutinas diarias, se procede a la ambientación de las siguientes actividades;
se le dice a los estudiantes que hagan
una fila donde los niños estén a la derecha y las niñas a la izquierda, se les
canta la canción derecha izquierda de manera que puedan identificar el
concepto, se les dice que identifiquen parte de su cuerpo que estén del lado
izquierdo y seguidamente lado derecho, se les muestra objetos del aula de clase
que estén del lado izquierdo, lado derecho se les invita en forma ordenada al
patio para que observen de qué lado queda los baños, la tienda y la salida de
la institución. Posteriormente de forma individual pintan unas imágenes en
relación al tema, seguidamente el descanso. En
la siguiente actividad después de la pausa entre descanso y la merienda se realiza el tema relacionado con
la figura geométrica el triángulo; la
docente explora el conocimiento que los niños tienen sobre la figura, les
refiere un cuento del amigo de tres lados iguales llamado triángulo, en forma
individual en una lámina, donde se
encuentra el triángulo en relación a otras figuras conocida, el niño la
identifique y la pinte, después de la explicación de la docente. Luego invita a
los niños a sentarse en el piso para que escuchen la enseñanza del quinto día de la creación.
Al finalizar se despide con
un agradecimiento por todo lo aprendido, se le entrega a cada niño la actividad
para la casa.
EVALUACIÓN:
La asimilación del niño del
concepto izquierda, derecha, el triángulo.
CANCION
IZQUIERDA DERECHA
Izquierda por aquí
Derecha por acá
En ambas direcciones
Me puedo colocar
Si escojo la derecha
Me voy a este lugar
Y para el otro lado
La izquierda debe estar.
Izquierda derecha
A donde señala la flecha
Esta es mi mano izquierda
Y la derecha
Esta es mi mano izquierda
Y la derecha. (Bis)
IZQUIERDA
Y DERECHA.

OBSERVACION DE IMÁGENES DE
IZQUIERDA DERECHA

COLOREAR LA IMAGEN IZQUIERDA DERECHA
Encerrar en un círculo, la
mano derecha.
Pintar de color amarillo la mano izquierda.

Colorear de rojo el maletín que está en la mano izquierda del niño.
De amarillo el libro que
está en la mano derecha.

UN
CUENTO DEL AMIGO TRIANGULO
Un día nuestro amigo
triangulo Se fue sin permiso a pasear
En el camino vio un árbol de
mango
Subió en el sin pensarlo
muchas veces
Se acomodó para descansar,
Tenía sueño y se quedó
dormido,
Creía que estaba en la cama,
Se fue a dar vuelta y se cayó,
La ropa se le rasgó mucho,
mucho,
La camisa se quedó
enganchada,
Se aporreo grandísimo, le
dolía todos los lados
Se desgarró la camisa, los
amigos al verlo soltaron la risa
Muy apenado llego a la casa,
le pidió perdón a la mamá triangulo,
Desde ese día prometió nuca más
ir a la calle sin pedir permiso.

Repasar la línea del círculo utilizando
color o lápiz.

ACTIVIDAD PARA LA CASA
COLOREAR IMÁGENES DEL TRIANGULO

ACTIVIDAD PARA LA CASA
Colorear la vaca derecha de amarillo y
encerrar la vaca izquierda en un corral
en forma de triángulo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario