VILMA
LUZ BERTEL GUERRA
PLANEADOR
N°5.
FECHA: 15
de marzo 2013.
NIVEL:
Preescolar.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: Francisco Luis Valderrama.
HORA:
12:
30 – 5:30
COMPETENCIA:
·
Conocer el concepto gordo flaco.
·
Identificar y reconocer el concepto de los
órganos de los sentidos.
TEMA:
·
El concepto gordo flaco.
·
El concepto órgano de los sentidos.
LOGRO:
·
Identificar el concepto gordo y flaco.
·
Reconocer e identificar los órganos de los
sentidos.
AGENDA.
·
Saludo y oración.
·
Canción (baja la casita baja)
·
Jesusito de mi vida.
·
Alabaré, alabaré a mi señor.
·
Contento estoy que viene hoy.
·
Llamado a lista.
AMBIENTACIÓN.
·
Cuento: “El país de los cinco sentidos”
·
Cuento: “El lobo flaco y el perro gordo”
·
Dialogo sobre el cuento.
·
Entrega de imágenes para colorear.
·
Merienda.
·
Descanso.
·
Trabajo individual.
·
Actividad para la casa.
DESARROLLO.
Al término de las
actividades de la rutina diaria, los niños se le pide el favor de sentarse al
frente del tablero, adonde la profesora les hace preguntas sobre el concepto de
los órganos de los sentidos, echar de ver que conocimientos previos tienen los niños
sobre el tema a tratar así proyectarse en el concepto del día. Se explica el
tema, se invita a cada niño a sentarse en sus respectivos lugares se procede a
la entrega de las imágenes para colorear, salen a descanso, la merienda al
regreso continua con el concepto del gordo y el flaco, utilizando la misma
estrategia anterior con los órganos de los sentido, recurriendo a modelos en el
grupo sobre el concepto, de forma que los niños asimilaran el conocimiento al
hacer la comparación del mismo, seguidamente los niños trabajan individualmente
sobre el tema.
Se le entrega a cada niño la
actividad para la casa.
EVALUACIÓN:
La asimilación de los niños
sobre los conceptos.

"EL
PAÍS DE LOS CINCO SENTIDOS"
Hoy han llegado a clase unos
personajes muy curiosos y divertidos. La seño nos ha contado de dónde han
salido.
"En el país de los
cinco sentidos había unos cuantos habitantes que eran sólo una NARIZ con patas
y se pasaban el día oliendo todo lo que encontraba a su paso.
Había otros habitantes que
sólo eran OJOS con patas y todo lo miraban. Algunos eran OREJAS con patas y
todo lo escuchaban.
También había unos
habitantes de ese país que sólo eran BOCAS con patas y se dedicaban a probarlo
todo.
Por último, había unos
habitantes del país de los cinco sentidos que sólo eran MANOS con patas y
andaban siempre tocándolo todo. Pero estaban hartos de no poder sentir más que
una sensación, y decidieron unirse unos con otros y formar un solo cuerpo.
Y así fue como nacimos
nosotros, las PERSONAS."
Enric Larreula
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

COLOREAR
LA IMAGEN UTILIZANDO COLORES CONOCIDOS.


EL
LOBO FLACO Y EL PERRO GORDO
Había una vez lobo flaco y
hambriento que encontró, por casualidad, a un perro gordo y bien comido.
Después de saludarlo, preguntó el lobo:
“¿Qué haces para estar tan
bien?”
“Estarías igual que yo… si
quisieras prestar a mi amo los mismos servicios que yo le presto”
Respondió el perro.
“¿Qué servicios son esos?”
preguntó el lobo.
“Guardar su puerta y
defender de noche su casa contra los ladrones…”
“Bien, estoy dispuesto.
Ahora sufro el frio y el hambre. Será mucho mejor estar bajo techo y tener
abundante comida” dijo el lobo. “Pues ven conmigo” dijo el perro.
Mientras caminaban, el lobo
vio el cuello pelado del perro por causa de la cadena.
“Dime amigo, ¿por qué tienes
así el cuello?” preguntó el lobo.
“Como les parezco demasiado
inquieto, me atan de día para que duerma cuando hay luz y vigile cuando llega
la noche” contestó el perro.
¿Pero si deseas salir?, ¿te
lo permiten? Preguntó el lobo.
“No, eso no” dijo el perro
“Pues entonces, goza tú de
tus bienes, porque yo no quisiera estar tan satisfecho a condición de no ser
libre.
IMAGEN
DE LA PRESENTACIÓN DEL GORDO Y FLACO.

CONCEPTO
GORDO FLACO.
Aplicar color a las imágenes colores referidos.

ACTIVIDAD
PARA LA CASA.
Rellenar con pedacitos de
papel el pez gordo
Colorear el pez flaco.

Relacionar
la figura de los sentidos con la acción que hacen los personajes que se
encuentran al frente.

Hola, gracias me ayudo mucho tu planeador.
ResponderEliminar