viernes, 5 de abril de 2013

DORALINA BARRETO M


DORALINA BARRETO M


Lipi x a de turbo a.n.t


Práctica profesional

CONCEPTOS PEDAGÓGICOS

QUE ES DIDÁCTICA:(son métodos a utilizar). Es enseñar, instruir y explicar. Esta interviene  en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de obtener la información intelectual de las personas.

METODOLOGÍA: es la guía que nos va indicando que hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación.

OBJETIVO: es  una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados.

META: es el límite que marca hasta donde vamos a llegar.es el punto final de lo que quiero lograr. Ej. Un grupo de 25 adultos al proceso escolar a fin de que al terminar el lapso escolar sean capases de leer adecuada mente.

DIARIO DECAMPO: son seguimientos que se hacen  dentro del salón de clase. Es un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza del alumno y los docentes en el proceso de la práctica escolar.

LOGRO: es el resultado de un arduo trabajo donde te fijas en un objetivo que cumplimos satisfactoria mente.

INDICADOR DE LOGRO: son evidencias o rasgos observables del desempeño humano para evaluar una competencia. Es una forma que a clara cuales estrategias fueron efectivas y nos permiten tener una idea clara sobre lo que se debe mejorar.

COMPETENCIA: son un conjunto articulado y dinámico de conocimiento, habilidades, actividades y valores que forma parte activa en el desempeño responsable, eficaz  y de   toda actividad cotidiana dentro de un contexto de terminado.

DESEMPEÑO: es la sumatoria de conocimientos aprendido tanto atreves de estudios  informales como formales. Es la experiencia práctica y las competencias.

CONTEXTO: es todo lo que nos roda. El tiempo y espacio.es un conjunto de circunstancia en el que se produce el mensaje

EDUCACIÓN PREESCOLAR: es la que guía al niño en su primera experiencias, estimula el desarrollo de su personalidad y facilita su integración al medio con el objetivo de promover el desarrollo de actividades, hábitos, conocimientos, destreza, aptitudes y habilidades que favorezcan la formación integral del niño.

 

PLANEADOR DE CLASE   N: 1

·         FEBRERO: 12-2013

·         INSTITUCIÓN: Evangélica Getsemaní de turbo a.n.t

·         HORA: 7:30 A.M-12

·         GRADO: Preescolar

·         ESTUDIANTES: 11

·         ORIENTADORA: Silvia juliana  ahumada Dia

·         PRACTICANTE: Doralina Barreto

·         TEMA: Objetos iguales, diferente y silueta, sombras.

·         LOGRO: Conocer objetos iguales, diferente y silueta, sombras

·         INDICADORES DE LOGRO:

          -Señala los objetos iguales y diferentes

          -Ubica las siluetas con sus respectivas sombras

          -Hace reunión de objetos.

 

AGENDA

Ø  Saludo y presentación de la docente practicante

Ø  Oración

Ø  Alabanza y canciones infantiles

Ø  Refrigerio o merienda

Ø  Recreo

Ø  Aprestamiento de los temas

Ø  Actividades prácticas

Ø  Evaluación

Ø  Tareas y despedidas

 

 

ACTIVIDAD

En este día are un repaso de los objeto iguale, diferentes siluetas y sombras. Para que ellos se apropien más del tema, luego en el cuaderno les pondré dos trabajos para la casa y dos para trabajar en clase, deberá pintar los objetos iguales de color rojo y los no iguales de color amarillo. La otra actividad es salir al patio, para realizar figura con alguna parte de nuestro cuerpo de sombras como: figuras de  anímeles.

 

ACTIVIDAD # 1 Pintar de color rojo los objetos iguales, de amarillos los diferentes, independientemente de su tamaño.


UNIDAD # 2 Unir cada dibujo con su silueta


 

EVOLUCIÓN

¿Qué fue lo que más les gusto de la clase?

 

DIARIO DE CAMPO   N: 1

v  Fecha: 12 de febrero 2013

v  Practicante: doralina Barreto

v  Grado: preescolar

v  Niños: 11

v  Institución evangélica Getsemaní de turbo a.n.t

 

 

Descripción: Este fue mi primer día de  clase. Dando inicio con una oración por un alumno dándole gracias  a dios y luego la canción del lavado de mano. (Mis manitas hay que lavar porque así me evito una enfermedad; pasando a la merienda y reposan para poder salir al descanso.

Al entrar del descanso se inició el tema con la identificar objetos iguales y diferentes, silueta y sombras. Donde utilice los pocos objetos o los pocos recursos que avían en el salón de clase.

Para la construcción del aprendizaje lleve copias para el reconocimiento del tema igual, diferente. Luego se hizo una dinámica saliendo al patio, para hacer siluetas con la sombra.

Durante las actividades de la clase una niña era muy activa y no quería hacer  el trabajo que se dejaron para el salón, luego le dije que sino realizaba los trabajo no podría salir para la casa y ella cato la advertencia. La jornada termino con una oración y despedidas.

 

 

 

 

 

PLANEADOR DE CLASE   N: 2

 

·         FEBRERO: 15-2013

·         INSTITUCIÓN: Evangélica Getsemaní de turbo a.n.t

·         HORA: 7:30 A.M-12 

·         GRADO: Preescolar

·         ESTUDIANTES: 11

·         ORIENTADORA: Silvia juliana ahumada 

·         PRACTICANTE: Doralina Barreto

·         TEMA: Abierto, cerrado y posiciones, orientaciones

·         LOGROS: Desarrollar la creatividad y la destreza del niño

·         INDICADOR DE LOGRO:    

         -Señalar objetos abierto y serrado

         -Reconocer posiciones y orientaciones.

 

 

AGENDA

Ø  Saludo y tares ( dos para la casa y dos para el salón)

Ø  Oración ( la canción yo tengo un teléfono para hablar con dios)

Ø  canciones infantiles

Ø  Refrigerio o merienda

Ø  Recreo

Ø  Aprestamiento de los temas: video (abrir y cerrar), posiciones y orientaciones

Ø  Actividades prácticas

Ø  Evaluación

Ø  Devocional y despedida 

 

ACTIVIDAD

En este día  iniciare  con ponerles las tareas tanto de la casa como para el salón y luego pasare a la explicación  de cerrado y abierto iniciando con un video de la misma y luego la actividad con nuestro cuerpo en las posiciones, orientaciones “hacia arriba-hacia abajo, hacia la derecha-hacia la Izquierda.

ACTIVIDAD #1 abierto, cerrado

 

acacccc

A     aacacca

 

 

ACTIVIDAD #2  las posiciones, orientaciones.

 


 

 

Actividad para la casa. Coloreo el pollito que va hacia la izquierda de amarillo y el pato que va hacia la derecha de rojo.

 


DIARIO DE CAMPO   N: 2

 

Fecha: 15 de febrero 2013

Practicante: doralina Barreto

Grado: preescolar

Niños: 11

Institución evangélica Getsemaní de turbo a.n.t

Descripción: la clase inicio con una canción yo tengo un teléfono para hablar con dios dándole paso a la oración realiza da por un alumno, que leda gracias a dios, Y luego la canción del lavado de mano por todos los alumnos (mis manitas hay que lavar porque así me evito una enfermedad. Después el descanso y luego entramos para empezar el tema de identificar cerrado y abierto que se inició con un pequeño video y cuando se a cabo el video, pidieron que celes  volviera a repetir. Luego les pregunte ¿la puerta del salón esta serrada o abierta? y respondieron abierta, se las cerré y les volví a preguntar ¿cómo estaba la puerta abierta o cerrada? Y volvieron a responder bien cerrada.

Luego pasamos a las actividades en las hojas de block, pintar de color amarillo los objeto abierto y de rojo los objetos serrado. Después se dio a conocer  las posiciones, orientaciones “hacia arriba-hacia abajo, hacia la derecha-hacia la Izquierda con nuestro cuerpo y copias para la actividad dentro de la clase.

Y aproveche el paso de un avión para mirar la posición en que se encontraba y después los puse a dibujarlo. 

Durante las actividades de la clase todos participaron activamente, la jornada termino en la devocional con todos los grupos que hace la institución por ser  evangélica.

 

 

FORMATO DE ANÁLISIS DEL PLANEADOR INSTITUCIONAL DEL CENTRO DE PRÁCTICA

 

Considera usted que el formato de planeación que obtuvo tiene los elementos necesarios para responder:

 

1¿cuándo se desarrollaran las actividades? R/ no tienen en el planeador, un cronograma de actividades que indiquen las fechas a ejecutar esas actividades.

2 ¿Cuál es el tema que se va a trabajar?  R/ Dentro del proyecto institucional se encuentra los temas que se va a trabajar con cada grado.

3 ¿Qué se va lograr con los niños? R/ Su desarrollo integral en los aspectos socio afectivo, estético, comunicativo, corporal, cognitivo, ético, y espiritual.

4 ¿Cómo lo va a lograr? R/ A través de actividades y estrategias que se utilizan  la docente para ejecutar la temática.

5 ¿Para qué me sirve la actividad? R/ dentro de su planeador no tiene para que le sirve.

6 ¿Observan el desarrollo de habilidades dentro de las actividades? R/Si, cuando la  educadora está realizando su temática.

7¿el enfoque de planificación es acorde a los estándares y competencia del ministerio de educación nacional? R/ a lo que yo veo o creo, tratan de acomodarse a los estándares  pero desde que yo llegue no lo avisto trabajar por competencia.

8 ¿cómo se evalúan las actividades o temáticas realizadas? Después de las actividades realizadas se les hacen preguntas acorde a la temática y se le saca a realizarla en el tablero o se ase práctico con los materiales.

 

 

PLANEADOR DE CLASE   N: 3

·         FEBRERO: 20-2013

·         INSTITUCIÓN: Evangélica Getsemaní de turbo a.n.t

·         HORA: 7:30 A.M-12 

·         GRADO: Preescolar

·         ESTUDIANTES: 11

·         ORIENTADORA: Silvia juliana ahumada

·         PRACTICANTE: Doralina Barreto

·         TEMA: Relaciones y correspondencia. Clasificación de objetos por colores y forma. colores primarios en inglés.

·         LOGRO: Reconocer objetos por colores, forma y a subes que sepan relacionarlos y que correspondan uno con el otro.

·         INDICADOR DE LOGRO:

          -Clasificar objetos por formas y colores

          -Agrupar objetos por colores pronunciándolos en ingle.

          -Relaciona y ubica objetos que corresponda. 

 

 

AGENDA

Ø  Saludo, tares para la clase y para la casa.

Ø  Oración (yo tengo un teléfono para hablar con Dios).

Ø  canción del lavado de mano.

Ø  Refrigerio o merienda.

Ø  Recreo.

Ø  Videos de los colores en inglés.( repaso)

Ø  Actividades prácticas y evaluación

Ø  Película

 

 

 

ACTIVIDAD INICIAL

En este día  iniciare  con ponerles las tareas tanto de la casa como para el salón y para el recordéis de la clase anterior un video de los colores primarios  en inglés, dándole paso a la salida al tablero para comparar dos figuras geométrica  por su forma y color, con las que están en la mesa y pronunciar los colores en inglés.

Después la clasificación de objetos por colores y forma, que es el tema principal  que se realiza con los pocos recursos que se encuentra dentro del salón y la explicación de relaciones, correspondencia en el tablero. Para darle paso a la actividad en las hojas de block. 

 

ACTIVIDA EN CLASE #1 relaciones y correspondencia.

 

ACTIVIDAD  EN CLASE #2 clasificación de objetos por colores y forma.

 


 

 

DIARIO DE CAMPO   N: 3

Fecha: 20 de febrero 2013

Practicante: doralina Barreto

Grado: preescolar

Tema: .relaciones y correspondencia.

.clasificación de objetos por colores y forma. Colores primarios en ingles

 

Niños: 11

Institución evangélica Getsemaní de turbo a.n.t

 La clase inicio con una oración y una canción yo tengo un teléfono para hablar con dios, luego canción del lavado de mano (mis manito hay que lavar porque ha si me evito una enfermedad). Después viene el descaso, donde los niños me invitaron a jugar con ello.

Lugo la entrada al salón.  El objetivo de esta clase es contribuir para que los niños a prendan los colores y las figuras geométricas en ingles a través de video y actividades de manera divertida.

Durante estas actividades de clase todos querían participar en la  salida al tablero, comparando las figuras geométricas y pronunciando colores en ingle. Lugo los puse a clasificar algunos objetos que se encontraban dentro del salón de clase,  por su forma, color y pronunciando los colores en inglés dándole paso para trabaja en las copias como pintar de azul los que tienen forma de óvalos y de amarillo los que tienen forma de círculo . La otra actividad fue practico la de relacionar y enseñarles, a corresponder una cosa con otra, con la preguntas ¿la camisa que tú tienes con que corresponder? ¿Con que corresponde las medias? Y desde luego algunos respondieron bien y rápidamente, mientras otros se tomaban su tiempo y otros no respondían correctamente. Después pase la actividad en las hojas de block a que correspondiera un objeto con  otro.

La clase finalizo con una película, sobre la amistad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANEADOR DE CLASE   N: 4

 

·         FEBRERO: 27-2013

·         INSTITUCIÓN: Evangélica Getsemaní de turbo a.n.t

·         HORA: 7:30 A.M-12

·         GRADO: Preescolar

·         ESTUDIANTES: 11

·         ORIENTADORA: Silvia juliana  ahumada dias

·         PRACTICANTE: Doralina Barreto

·         TEMA: El amor de Dios (La casa y los animales)

·         LOGRO: identificar las parte de una casa y reconoce los animales de domésticos y salvajes

·         INDICADORES DE LOGRO:

-Señala las parte de una casa

-Identifica los animales domésticos de los salvajes

-Aceptar a Dios como el único creador

 

AGENDA

Ø  Saludo ( tares para el salón y para la casa)

Ø  Oración

Ø  Canciones infantiles

Ø  Refrigerio o merienda

Ø  Recreo

Ø  temas

Ø  Actividades prácticas (evaluación)

Ø  Despedidas

 

 

En este día la  jornada escolar comenzara con las actividades de rutina como es habitual; o un saludo muy caluroso, la canción de buenos día niños como están y la canción para iniciar  la oración. Además de eso la canción del lavado de meno para pasar a la lonchera. Luego se continuara con la construcción del aprendizaje como llevare acabo, sobre la división de  la casa como, cina, baños, sala y los cuartos cuando finalice esto continuare con la actividad académica, artículos que se encuentran dentro de la casa donde se hará pregunta, cuales objetos se utilizan en la cocina, la sala, el baño y los cuartos, para que nos sirve  y entregarles copias para reteñir y pintar la casa. Después, atreves de un video conocer los animales domésticos y salvajes, asimismo reconocer los diferentes sonidos y aprender los nombres de algunos animales en inglés y en las copias entregadas unir cada animal con sus siluetas.

Por ultimo las actividades para realizar en la casa. 

 

Actividad        en         clase


Actividad        para     la      casa


DIARIO DE CAMPO   N: 4

Fecha: 28 de febrero 2013     hacer

Practicante: Doralina Barreto

Grado: preescolar

Tema: El amor de Dios (La casa y los animales)

Niños: 12

Institución evangélica Getsemaní de turbo a.n.t

La clase inicio con la canción “buenos día niños como están”, una oración y una canción yo tengo un teléfono para hablar con dios, luego canción del lavado de mano (mis manito hay que lavar porque ha si me evito una enfermedad).donde paso un acontecimiento que fue la recibida de un niño nuevo que con el serian 12, ya que no se le hizo difícil integrase con los compañeros.  Después viene el descaso donde gracias a Dios no ocurrió ninguna mala experiencia, Lugo la entrada al salón.

El objetivo de esta clase es la construcción del aprendizaje sobre la división de  la casa como, cina, baños, sala y los cuartos, al finalizar esta temática continuamos con la actividad académica, los artículos que se encuentran dentro de la casa. Donde le pregunte, cuales objetos se utilizan en la cocina, la sala, el baño y los cuartos algunos me decían que los pollitos y los patos iban dentro de la casa, Lugo ice dos grupos como actividad práctica para saber si habían entendido. Dándole paso a la ubicación de las minas de objetos que se encontraban en la mesa en la cartelera que se encontraba en el tablero pegada en el tablero, con la silueta de la casa al terminar con esta actividad entregue copias de la casa para ayudarles en su motricidad como reteñir y pintar la casa.

Después, vieron un video sobre los animales domésticos y salvajes, con sus respectivos sonidos y como se pronunciaba algunos animales en inglés, luego pase  a darle las copias con la ayuda de unos de los niños, para que unir cada animal con sus siluetas. Por ultimo deje  actividades para realizar en la casa sobre el tema ya mencionado y la película sobre los animales de granja que no terminamos de verla porque no nos alcanzó el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANEADOR DE CLASE   N: 5

 

·         MARZO: 07-2013

·         INSTITUCIÓN: Evangélica Getsemaní de turbo a.n.t

·         HORA: 7:30 A.M-12 

·         GRADO: Preescolar

·         ESTUDIANTES: 12

·         ORIENTADORA: Silvia juliana ahumada

·         PRACTICANTE: Doralina Barreto

·         TEMA: motricidades

·          LOGRO: desarrollar el crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad para solución de problemas, como también escritura incluyendo las relaciones y soluciones de problemas matemáticos.

 

·         INDICADOR DE LOGRO:

-Identifica líneas y los números 1 y 2.

-Sabe seguir y dar instrucciones sencillas de una actividad.

                               -Reconoce sus posiciones

-Hace buen uso del manejo de su cuerpo y expresión al realizar las actividades.

 

AGENDA

Ø  Saludo, canción infantil

Ø  Oración (yo tengo un teléfono para hablar con Dios).

Ø  canción del lavado de mano.

Ø  Refrigerio o merienda.

Ø  Recreo.

Ø  Repaso delas líneas y 1,2

Ø  Tema: motricidades

Ø  Concurso ( que pelota le sale)

Ø  Actividades práctica

·         Plana de los números 1 y 2

·         La escalera en hoja de block

·         El mantenimiento de equilibrio en sus extremidades inferiores

Actividades

En este día iniciare con la canción “si tú tienes ganas de aplaudir” luego “yo tengo un teléfono para hablar con Dios” para iniciar la oración, después la canción del lavado de mano, para darle paso al desayuno.

Los temas a tratar son  repaso de las líneas verticales, horizontales, diagonal  y  el 1,2. También trabajando en el mantenimiento de su equilibrio en sus extremidades inferiores, a través de una actividad en el patio con algunos bastones en forma de escalera en el piso. Después las copias para trabajar en el salón  las planas de los números 1y2. Y  hacer una escalera con pedacito de papel de colores, pegarlo en una hoja de block en blanco des pues dentro de los pedacitos de papeles de colores dibujar lo que lleva la escalera que esta como muestra en el tablero. Por ultimo de jales dos trabajo para la saca para mejorar su motricidad fina y la película como despedida. 


 

 

DIARIO DE CAMPO   N: 5

Fecha: 07/03/ 2013    

Practicante: Doralina Barreto

Grado: preescolar

Tema: motricidad

Niños: 12

Institución evangélica Getsemaní de turbo a.n.t

En este día iniciamos con la canción “si tú tienes ganas de aplaudir” luego “yo tengo un teléfono para hablar con Dios” dándole inicio a la oración, después la canción del lavado de mano, para darle paso al desayuno Y luego el descanso.

Después de la entrada del descanso Iniciamos el repaso de las líneas verticales, horizontales, diagonal  y  el 1,2 en hojas de block de colores pegado en el tablero, luego con la actividad de que pelota te sale (con los dibujos de la escalera), los sacare uno por uno, para saber si entendieron la temática. Luego le entregue las copias para trabajar en el salón  las planas de los números 1y2, terminamos  las planas y pasamos a realizar una escalera con pedacito de papel de colores; pegándola en una hoja de block en blanco, des pues dentro de los pedacitos de papeles de colores dibujaron  lo que lleva la escalera que esta como muestra en el tablero. Cuando terminamos de hacer  la escalera, pasamos al patio para ver el mantenimiento de su equilibrio en sus extremidades inferiores, a través de la actividad con algunos bastones en forma de escalera en el piso, donde algunos niños supieron manejar su equilibrio con un solo pies. Por ultimo les iba a dejar dos planas para la casa para mejorar su motricidad fina, pero llegó una madre con una torta para celebrarle el cumple año de su hija con sus compañeros del salón. Terminando así la clase con música de romper la piñata baile, todos se fueron comiendo pastel y también seles repartieron a las tres docentes de los otros grados.

 

cumple año de la niña genesis


 

PLANEADOR DE CLASE   N: 6

·         MARZO: 14-2013

·         INSTITUCIÓN: Evangélica Getsemaní de turbo a.n.t

·         HORA: 7:30 A.M-12 

·         GRADO: Preescolar

·         ESTUDIANTES: 12

·         ORIENTADORA: Silvia juliana ahumada

·         PRACTICANTE: Doralina Barreto

·         TEMA: la vocal “a” y el número “5”

·          LOGRO: desarrollar habilidades y competencias con los niños del preescolar que permita conceptualizar el uso de la vocal “a” y el numero “5”

·          INDICADOR DE LOGRO:

-Identifica  la vocal “a”

                               -Reconoce el número “5”

-Hace buen uso del manejo del lápiz al realizar las actividades.

 

AGENDA

Ø  Saludo, canción infantil

Ø  Oración (yo tengo un teléfono para hablar con Dios).

Ø  Cantos, pimpón, pul gansito y  lavado de mano.

Ø  Refrigerio o merienda.

Ø  Recreo.

Ø  Video de las 5 vocales

Ø  Tema: el número 5 y la vocal a

Ø  Actividades práctica

·         Coloreemos el número 5 y la vocal a, en hoja de block.

·         En las revistas dadas a cada niño, reconocer la vocal a.

·         Recortar del periódico la vocal “a” y el número “5”.

·         Con plastilina realizar la vocal “a” y el número “5”.

 

Actividades

Este día iniciare con un video de las vocales, para enseñarle la vocal a y que escuchen el número 5, terminare la vista del video realizándole pregunta como: cuantos dedos tiene la mano derecha y cuantos dedo tiene la mano izquierda. También les daré a cada niño una hoja de block con la boca a y el número 5, para que las coloreen.

Por otro lado  recortar en el  periódico el número 5 y el recorte de la revista la vocal a para luego pegarlo en el cuaderno. También realizaremos  trabajo con plastilina para realizar el 5 y la a.

 

     

 

 

 

DIARIO DE CAMPO   N: 6

Fecha: 14/03/ 2013    

Practicante: Doralina Barreto

Grado: preescolar

Tema: la vocal “a” y el número “5”

Niños: 12

Institución evangélica Getsemaní de turbo a.n.t

 

En este día iniciare con las canciones. “pipón es un muñeco muy grande y de cartón, se lava la carita con agua y jabón, pimpón siempre obedece a lo que manda mamá, estudias sus lecciones antes de ir a jugar pimpón (bis), (bis).Luego a purgan sito lo invitaron (bis) a dar un bue, bue lo en un avión (bis) oeoeoa, y cuando estaba haya Riva (bis), la gasoli lina se acabó oeoeoa y del valiente pul gansito nada cesa, sa sabe que paso(bis) oeoeoa. Seguido de la canción  yo tengo un teléfono para hablar con dios dándole paso a la oración realiza da por uno de los niño, que leda gracias a dios. Y luego la canción del lavado de mano por todos los alumnos (mis manitas hay que lavar porque así me evito una enfermedad.

Después de entrar del descanso iniciamos viendo un video de las 5 vocales, al terminar el video les pregunte cuantos dedos tiene su mano derecha y cuanto tiene la izquierda, algunos mede Sian 5 otros contestaban 4 y rectifican rápida mente y me volvían a decir correctamente 5, pasado la pregunta continuamos a Colorear  el número 5 y la vocal a, en hoja de block. Después de terminar continuamos asiendo un ejercicio con las manos para descansar los dedos. Luego pasamos a que cada niño cogiera una revista y me mostrara la vocal a, desde entonces pasamos a trabajar con plastilina realizando  la vocal a.

Para terminar la jornada les entregue periódico para recortar el número 5 y lo pegamos en el cuaderno, luego por ultimo realizamos con plastilina el mismo número.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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