sábado, 6 de abril de 2013

PLANEADOR N°5. VILMA LUZ BERTEL GUERRA

VILMA LUZ BERTEL GUERRA
PLANEADOR N°5.
FECHA: 15 de marzo 2013.
NIVEL: Preescolar.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Francisco Luis Valderrama.
HORA: 12: 30 – 5:30
COMPETENCIA:
·         Conocer el concepto gordo flaco.
·         Identificar y reconocer el concepto de los órganos de los sentidos.
TEMA:
·         El concepto gordo flaco.
·         El concepto órgano de los sentidos.
LOGRO:
·         Identificar el concepto gordo y flaco.
·         Reconocer e identificar los órganos de los sentidos.
AGENDA.
·         Saludo y oración.
·         Canción (baja la casita baja)
·         Jesusito de mi vida.
·         Alabaré, alabaré a mi señor.
·         Contento estoy que viene hoy.
·         Llamado a lista.
AMBIENTACIÓN.
·         Cuento: “El país de los cinco sentidos”
·         Cuento: “El lobo flaco y el perro gordo”
·         Dialogo sobre el cuento.
·         Entrega de imágenes para colorear.
·         Merienda.
·         Descanso.
·         Trabajo individual.
·         Actividad para la casa.

DESARROLLO.
Al término de las actividades de la rutina diaria, los niños se le pide el favor de sentarse al frente del tablero, adonde la profesora les hace preguntas sobre el concepto de los órganos de los sentidos, echar de ver que conocimientos previos tienen los niños sobre el tema a tratar así proyectarse en el concepto del día. Se explica el tema, se invita a cada niño a sentarse en sus respectivos lugares se procede a la entrega de las imágenes para colorear, salen a descanso, la merienda al regreso continua con el concepto del gordo y el flaco, utilizando la misma estrategia anterior con los órganos de los sentido, recurriendo a modelos en el grupo sobre el concepto, de forma que los niños asimilaran el conocimiento al hacer la comparación del mismo, seguidamente los niños trabajan individualmente sobre el tema.
Se le entrega a cada niño la actividad para la casa.
EVALUACIÓN:
La asimilación de los niños sobre los conceptos.











"EL PAÍS DE LOS CINCO SENTIDOS"
Hoy han llegado a clase unos personajes muy curiosos y divertidos. La seño nos ha contado de dónde han salido.
"En el país de los cinco sentidos había unos cuantos habitantes que eran sólo una NARIZ con patas y se pasaban el día oliendo todo lo que encontraba a su paso.
Había otros habitantes que sólo eran OJOS con patas y todo lo miraban. Algunos eran OREJAS con patas y todo lo escuchaban.
También había unos habitantes de ese país que sólo eran BOCAS con patas y se dedicaban a probarlo todo.
Por último, había unos habitantes del país de los cinco sentidos que sólo eran MANOS con patas y andaban siempre tocándolo todo. Pero estaban hartos de no poder sentir más que una sensación, y decidieron unirse unos con otros y formar un solo cuerpo.
Y así fue como nacimos nosotros, las PERSONAS."
Enric Larreula


ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/uudd/ud_sentidos/imagenes/sentidos.jpg









COLOREAR LA IMAGEN UTILIZANDO COLORES CONOCIDOS.



http://www.vivirdiario.com/ziqmg3/images/perroylobo.jpg
EL LOBO FLACO Y EL PERRO GORDO
Había una vez lobo flaco y hambriento que encontró, por casualidad, a un perro gordo y bien comido. Después de saludarlo, preguntó el lobo:
“¿Qué haces para estar tan bien?”
“Estarías igual que yo… si quisieras prestar a mi amo los mismos servicios que yo le presto”
Respondió el perro.
“¿Qué servicios son esos?” preguntó el lobo.
“Guardar su puerta y defender de noche su casa contra los ladrones…”
“Bien, estoy dispuesto. Ahora sufro el frio y el hambre. Será mucho mejor estar bajo techo y tener abundante comida” dijo el lobo. “Pues ven conmigo” dijo el perro.
Mientras caminaban, el lobo vio el cuello pelado del perro por causa de la cadena.
“Dime amigo, ¿por qué tienes así el cuello?” preguntó el lobo.
“Como les parezco demasiado inquieto, me atan de día para que duerma cuando hay luz y vigile cuando llega la noche” contestó el perro.
¿Pero si deseas salir?, ¿te lo permiten? Preguntó el lobo.
“No, eso no” dijo el perro
“Pues entonces, goza tú de tus bienes, porque yo no quisiera estar tan satisfecho a condición de no ser libre.

IMAGEN DE LA PRESENTACIÓN DEL GORDO Y FLACO.


http://aprendelenguadesignos.com/wp-content/uploads/2010/11/GORDO-FLACO_thumb.jpg





CONCEPTO GORDO FLACO.
Aplicar color  a las imágenes colores referidos.
gordo_delgado.jpg



                                                          




ACTIVIDAD PARA LA CASA.
Rellenar con pedacitos de papel el pez gordo
Colorear el pez flaco.


http://www.fao.org/docrep/003/f0752s/F0752S37.gif

Relacionar la figura de los sentidos con la acción que hacen los personajes que se encuentran al frente.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhi6RtoTBHWYZBCc9dbemiTWUKipX0nSvYAD-XieusavoyeiNcKpzKjTvMIOsoVFmueG7fTqfBv4h-ZR-jVZ7Jpx9vTYxng2M-uIjbw9KLnWwJeCUg7sEdWaspJAMrN85gR3H_3nUuVm9MS/s1600/any.png

1 comentario: