viernes, 5 de abril de 2013

PLANEACION Y DIARIO DE CAMPO # 4 YAJAIRA RENTERIA

PLANEACION # 4

IDENTIDAD
LUGAR: Centro de desarrollo infantil Currulao
FECHA: 1 de marzo del 2013
MAESTRO ORIENTADOR: Milena Cordero Mesa
MAESTRA EN FORMACIÓN: Yajaira Renteria Mena
TEMA: Reconocimiento del frijol. 
PROPÓSITO: Propiciar en los niños y niñas del centro de desarrollo infantil temprano Currulao, el reconocimiento del  frijol, por medio de un experimento que facilitara observar el crecimiento de este.


 MOMENTOS PEDAGOGICOS:

BIENVENIDA:En este día brindare a mis estudiantes un caluroso saludo de bienvenida, entonare la canción "buenos días", la cual dice así:
BUENOS DÍAS,BUENOS DÍAS,
CANTO YO,CANTO YO,
EL SOL DICE HOLA Y LA LUNA DICE ADIÓS,
ES HORA DE LEVANTARSE QUE EL DÍA YA EMPEZÓ!!.
posterior a esta, llamare a lista a los niños y niñas para verificar la asistencia y observare el estado de salud de cada uno. de igual forma realizaremos la oración del padre nuestro, en la cual agradeceremos a Dios por su amor incondicional que nos brinda.

VAMOS A EXPLORAR: 
motivare a los niños y niñas en este día para que realicen una exploración del grano de frijol observando tamaño, forma, textura y color, a parte de las demás características que ellos puedan percibir.

VAMOS A CREAR: 
orientare a los niños y niñas en la realización de la actividad donde sembraremos juntos la semilla del frijol en un vaso desechable, para observar su proceso de crecimiento. 

VAMOS A COMER: 
Establezco un dialogo con los niños y niñas acerca de la importancia de cultivar la huerta para así disfrutar al momento de comer  de esas ricas verduras, de igual forma les explicare acerca del buen comportamiento en el comedor, y  de consumir todos los alimentos para que así puedan crecer sanos y fuertes. posterior a esta nos lavaremos las manos con agua y  jabón y pasaremos al comedor.
   
VAMOS A JUGAR: 
En este momento estableceré un juego con los niños y las niñas, llamado " el rey manda".

VAMOS A CASA: 
Evaluare la jornada pedagógica preguntándoles a los niños como se sintieron en la actividad realizada, que les gusto, que les llamo la atención, y que aprendieron. De igual forma cantaremos una canción llamada “ya me voy” que dice así: ya me voy, ya me voy, a casita ya me voy, a dormir y a descansar y mañana madrugar. Aquí te espero comiendo huevo, papita frita con caramelo. Y haré la oración con los niños y niñas agradeciéndole a Dios por permitirnos aprender de cada actividad y mejorar los lazos de amistad entre todos.   

RECURSOS: 
VASOS DESECHABLES
ALGODÓN
AGUA
FRIJOL 





DIARIO DE CAMPO #4


     FECHA: 1 de marzo del 2013 
     SITUACIÓN VIVIDA: Un momento significativo!
     TEMA: reconocimiento del frijol 
     PROPÓSITO:  Propiciar en los niños y niñas del centro de desarrollo infantil temprano Currulao, el reconocimiento del  frijol, por medio de un experimento que facilitara observar el crecimiento de este.

       !UN MOMENTO SIGNIFICATIVO¡

   Es de vital importancia hablar un poco, a cerca de la experiencia que se vivió con los niños y niñas en la realización de esta actividad, donde se evidencio que ellos disfrutaban cada momento que se vivía en la actividad, reflejando así alegría, y entusiasmo. No se puede dejar de lado que al comienzo, para ellos era algo desconocido, por ello en medio de la actividad se generaron muchas preguntas como: 
¿profe y que pasa si uno se come eso crudo?, ¿ cuando lo sembremos le crecen flores? entre otras.
las cuales se dieron respuesta durante una charla, donde se les explicaba que para comernos los frijoles, hay que cocinarlos, porque sino el cuerpo puede reaccionar dándonos  así dolor de barriga. de igual forma durante la observación de cada día  a partir de la realización de la actividad, los niños fueron despejando sus dudas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario