DIARIO DE
CAMPO
PRIMER
CONTACTO.
Fecha: 8
de febrero 2013
Lugar:
Institución Educativa
Francisco Luis Valderrama
Sede:
Turbo,
Participante:
estudiante
Vilma Luz Bertel Guerra
X. semestre de Pedagogía
Infantil
Practicas pedagógicas
Universidad uniminuto
Objetivo:
analizar mediante la observación en el ejercicio de la práctica los hechos más
relevantes y sobresalientes en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado
preescolar francisco Luis Valderrama.
En la institución educativa
francisco Luis Valderrama jornada de la
tarde: se da inicio a las actividades a las 12:30, hora en la cual los
estudiantes debe estar en el aula de clase, la docente Odalis González Navarro,
recibe con mucho cariño a sus pequeño estudiantes el cual el cariño y la
sonrisa es recíproca.
Al estar el grupo completo
la docente Odalis, inicia con el saludo, posteriormente entonan una canciones
de rutina, les pregunta si vienen contento, almorzados, preparados para aprender,
enfatiza la fecha correspondiente del
día del calendario escribiéndolo en el tablero.
Seguidamente la docente
realiza un recuento de la actividad anterior y continua haciéndoles
explicaciones de la clase, en el
desarrollo de la temática se le brindo buena participación a los educandos con
la lectura, las imágenes y argumentación de las mismas
Al seguir la rutina del día
con los niños, se pudo notar que hay tres que sobre salen en la clase en cuanto
a la desatención de lo que la docente les requiere, una niña y dos niños se
paran de las sillas no agilizan los compromisos y actividades en clase,
Cabe decir que a la hora del
descanso se disponen a disfrutar de su merienda, mientras la docente prepara
los materiales para las próximas actividades después del descanso con la
llegada de un niño más que otro a poner quejas por lo que otros niños les dicen
o les hacen, durante el recreo.
De igual forma la docente
continua su agenda y les llama la
atención constantemente al punto que uno de ellos dice se tapa la cara y se
tira de frente a la mesa de trabajo escolar. Pero al final de la jornada se
comprometen y logran el objetivo.
Casi al término de la
jornada la profesora oda lis les lee un cuento del patito feo para incentivar
los valores en los niños.
Al finalizar cada niño es
enviado con su acudiente para la casa.
DIARIO
DE CAMPO
SEGUNDO CONTACTO.
Fecha:
febrero 15 del 2013
Lugar:
Institución Educativa
Francisco Luis Valderrama
Sede Turbo,
Participante:
estudiante
Vilma Luz Bertel Guerra
10°. semestre de Pedagogía
Infantil
Practicas pedagógicas
Universidad
uniiminuto
OBJETIVO:
Observar en
el proceso de enseñanza aprendizaje las diferentes formas de conductas de los
niños en el desarrollo de sus actividades a fin de su formación integral.
En la institución Educativa Francisco
Luis Valderrama.15 de febrero 2013 jornada de la tarde los niños de 31 estudiantes
la ausencia de 4 fue muy notoria, la profesora odalis los recibe con cariño
invitándolos a l ingreso del aula educativa.
Posteriormente se da inicio
a la jornada escolar se desarrolla la agenda. Se les recalco a los niños la
fecha calendario y el nombre del día, el nombre de la docente y practicantes
los cuales eran repetidos por los estudiantes con alegría y entusiasmo.
Seguidamente los niños se
integran correspondiendo en su momento dado, a manifestaciones y expresiones
espontaneas, algunos con tanta soltura como otros que se portaban de manera
pasiva o tímida en el transcurso de las actividades la profesora hace refuerzo
de los valores como el compartir.
Llega la hora del descanso
la docente al igual que el primer día de la práctica junto con la practicante
organizan los materiales que se necesitan para cuando los niños terminen el
descanso. Donde los niños se esparcen
por el patio, brincando saltando libremente, una que otra queja por algún
sobresaliente ocasionador de conflicto.
Después del descanso, la
profesora los pone a pintar, a pegar las figuras con el tema del día, como de
costumbre los dos niños sobresaliendo en el desorden.
Transcurre la jornada y cada
padre se lleva su niño con la actividad correspondiente para la casa.
En el proceso de observación
hay un niño que me preocupa la mama y la abuela lo buscan muy tarde el niño
recorre la institución al punto de ponerme nerviosa de llegar a extraviarse.
DIARIO
DE CAMPO #3
TERCER CONTACTO.
Fecha:
febrero 18 del 2013
Lugar:
Institución Educativa
Francisco Luis Valderrama
Sede: Turbo,
Participante:
estudiante
Vilma Luz Bertel Guerra
10°. Semestre de Pedagogía
Infantil
Practicas pedagógicas
Universidad:
uniminuto
OBJETIVO:
Contrastar en el proceso de
enseñanza aprendizaje las diferentes formas de integración que los niños presentan
en el desarrollo de sus actividades a fin de
su formación integral y desarrollo.
En la institución Educativa
Francisco Luis Valderrama.18 de febrero 2013 jornada de la tarde, los niños bajo
la dirección de la docente Odalis navarro, se integran a la rutina que ella les
prepara todos los días con sus canciones, la cual ya muchos se la saben.
En el transcurso de la
jornada entre una y más actividades, el hecho más relevante de la jornada académica,
fue el niño Dubier el, más intenso del salón, trabajo, estuvo quieto haciendo
sus actividades, en la hora de la merienda y descanso no hubo problemas entre
ellos, la niña Nicol se ausento al igual
que la alumna estrella del salón, el
niño Willier, como siempre en las dos observaciones anteriores, no presta
atención, se distrae con facilidad y pendiente de estar fuera del aula de clase,
la docente lo ubica cerca de ella para poder concentrarlo en las actividades.
Hoy los niños se mandaron para la casa a las tres de la tarde, motivo carencia
de agua en la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario