PREPARACIÓN
DE CLASE PREECOLAR Nª 6
FECHA: 13 de
Marzo de 2013, Miércoles
LUGAR:
Institución Educativa Rural el Totumo
HORA:
8:00 Am a 11:30 Am
GRADO:
Nivel Preescolar
Maestra
Orientadora: Carmen Montero
MAESTRA
COOPERADORA: Diana Catalina Mosquera
LOGRO: Conoce
la vocal (a)
INDICADOR
D LOGRO: Identifica la vocal
a través revistas
TEMA: Vocal
(a)
AGENDA
Ø Saludo
Ø Juego
Libre
Ø Momento
de la lonchera
Ø Canciones
Infantiles
Ø Observación
de Imágenes
Ø Actividad
Grupal (rellenar la vocal a con pintura, con los dedos (dáctilo pintura )
Ø Actividad
final.
Actividad
Inicial
En la hora de llegada, se le
presta a los niños los juegos didácticos hasta que van llegando todos los niños, y
luego se les da el espacio de la lonchara y juego libre. Después de este
tiempo, se continua con la ambientación de la clase, donde se realizó
movimiento corporal y se cantaron canciones infantil (sube la ranita, Gracias padre), después la
profesora Carmen recuerda haciendo pregunta a los niños sobre qué día era, haciéndolo en pasado, presente y
futuro; ellos respondían el día que más
rápido se les viniera a la cabeza, pero ella los orientaba; también les
recordó la temática anterior, saludo y
conto en inglés.
Luego de esta introducción,
digo que íbamos a conocer una amiguita,
ella tenía cuatro hermanitas pero les iba a presentar a una sola, les presento
la vocal (a) en una lámina colorida y
les canto la canción “se fue la a, se fue la a”.
Luego, se le entrego a cada
niño una hoja de trabajo para que rellenaran la vocal “a” con pintura
utilizando la yema del dedo índice. Luego se dejaron secar y pasaron todos
mirando la galería de artes que ellos mismo habían hecho y la profesora
preguntaba que cual era el más lindo, algunos decían el del amiguito, pero
otros respondían que el de ellos.
Actividad Final
Para esta actividad final, se cantó nuevamente la canción
“se fue a la a, se fue la a”. Se realizó la oración final y se esperó a que los
padres llegaran por sus niños.
Recursos
Ø Pintura
Ø Block
Ø Talento
Humano
Ø Laminas
Catalina Mosquera….
DIARIO
DE CAMPO # 6
Hoy no hubo mucha asistencia
de los niños, puede ser por el fuerte
aguacero que estaba cayendo, a pesar de
la poca asistencia se realizó la clase con entusiasmo; pero hoy Carlos Flores
se comportó de una forma no
acostumbrada, todo lo que se decía él lo
contradecía y a la hora de trabajar fue
el último en terminar por estar molestado a sus compañeros y burlándose del
trabajo que ellos hacían. La profesora lo regaño y le dijo que sería el último
en salir al descaso y se dispuso a trabajar aunque renegando un poco.
Hoy a pesar de la lluvia
pude ver a los niños bien presentados, aunque algunos no tienen el uniforme y
los mandan en chancletas, su ropa estaba bien limpiecita. En cuanto al
desayuno, los que no le dan lonchera pueden ir con sus $200 pesos al
restaurante y eso me alegra porque hay
niños muy pobres que días en que
aún no funcionaba el restaurante, lo que llevaban eran unos plátanos
sancochados con un pedacito de huevo cocido, eso hacia doler mi corazón.
Catalina Mosquera
PREPARACIÓN
DE CLASE PREESCOLAR Nª 7
FECHA: 19
de Marzo de 2013, Miércoles
LUGAR:
Institución Educativa Rural el Totumo
HORA:
8:00 Am a 11:30 Am
GRADO:
Nivel Preescolar
MAESTRA
ORIENTADORA: Carmen Montero
MAESTRA
COOPERADORA: Diana Catalina Mosquera
LOGRO: Conoce
el número (2)
INDICADOR
DE LOGRO: Identifica el número (2)
TEMA: El número
(2)
AGENDA
Ø Saludo
Ø Juego
Libre
Ø Momento
de la lonchera
Ø Canciones
Infantiles
Ø Observación
de Imágenes
Ø Actividad
Grupal
Ø Actividad
final.
Actividad
Inicial
Para el día de hoy como de
costumbre, se les da el espacio a los niños para que jueguen con los materiales
didácticos y luego se les da el tiempo para que tomen la lonchera y juego
libre.
Para la introducción de la
temática de hoy, la profesora Carmen me pidió que la hiciera ya que ella sufrió
un accidente motociclista y tiene el pie derecho muy hinchado. Para introducir
a los niños a la temática, luego de las canciones y ambientación; me los lleve
para la cancha y realizamos juegos dirigidos donde representaran en objetos o
cantidades el número dos tales como:
El rey manda que me traigan
dos palitos, que se unan de a dos, entre otros, jugo de limón donde nos
agrupábamos de a dos, también hicimos competencia hombre contra mujeres donde
salían de a dos. Al salir y regresar al salón
lo hicimos agarraditos de dos, cantando una canción inventada las
(Hormiguitas que van caminando de a dos en dos) los niños participaron de todas
las actividades y al entrar continuo la profesora Carmen enseñándoles el número (2) donde les mostró el número hecho en un material duro y dijo que les iba a presentar un
amiguito con forma de patico y que él siempre se alimentaba muy bien y de lo que se comía lo hacía de a
dos. Luego les hizo la silueta en el tablero realizando el pato. Después se les
entrego una lámina con el dos para
colorear con crayola y dos fruticas al lado para colorear.
Luego los niños salieron al
descanso.
Actividad Final
Para terminar se
retroalimento la temática haciendo pregunta a los niño acerca del tema y por
último se espera a que los padres lleguen a buscarlos.
Recurso.
Ø Espacio
abierto
Ø Laminas
Ø Tablero
Ø Marcadores
Ø Talento
Humano
Catalina Mosquera…
DIARIO
DE CAMPO # 7
Hoy la profesora Carmen regresa teniendo dos días de clase después de cinco (5) días de incapacidad por
motivo de un accidente, aun esta u poco delicada pero ella no se quiere
atrasar más.
Hoy los niños estuvieron muy
participativos en la clase, además para el día de hoy ya terminaba mis
practicas los niños estuvieron muy pegados a mí, a la hora de la despedida la
profesora los sentó y les hizo saber que ya no regresaría más continuo
porque ya mis practicas se terminaban
justo ese día y que todos se despediría de mí, Camila pregunto que si podía visitarlos
cuando pudiera, me pareció sorprendente su pregunta, pero respondí que cuando
pudiera los iba a visitar. Cada niño me regalo y abrazo y beso mientras iban
saliendo para las casas.
Le agradecí a la profesora
por su amabilidad y apoyo en estos pocos días de intervención en su salón, ella
de igual forma me reitero su agradecimiento por colaborarle este tiempo y me
invito para cuando yo quisiera ir a su salón de clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario