Por:
Vilma Luz Bertel Guerra.
CONCEPTOS
DIDACTICA:
Es
el arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el
estudiante entienda, se enseña para que el estudiante aprenda.
METODOLOGIA:
Es
una palabra compuesta por tres vocablos griegos; “meta” (mas allá), “odós” (camino)
y “logos” (estudio). El concepto hace referencia a los métodos de investigación
que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. La metodología también
puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una observación rigurosa. Por lo
tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación
científica o en una exposición doctrinal.
Por lo tanto la metodología
es el estudio analítico y crítico de los métodos de Investigación La
metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Sin ella
es prácticamente imposible lograr el camino que conduce al conocimiento
científico.
OBJETIVO: Un
objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un
determinado proceso de aprendizaje. Los objetivos son pequeños pasos que nos
llevan a alcanzar la meta (a donde queremos llegar) y establecen los parámetros
que nos permitirán evaluar los resultados alcanzados.
META:
Es
la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado,
con los recursos necesarios, de tal forma que permite medir la eficacia del
cumplimiento de un programa.
DIARIO
DE CAMPO: Es un documento escrito en forma de narración, en donde
se evidencia los sucesos que ocurren en un lugar; como por ejemplo en un aula
de clase, estas evidencias son reflexiones e impresiones de lo que se observa
en el lugar. Tiene cuatro características importantes.
1.
Desarrolla la capacidad de observación,
generando un pensamiento reflexivo.
2.
En la enseñanza da inicio de un proceso de
investigación, reflexión.
3.
Es funcional ya que nos sirve como medio
evaluativo de un contexto.
4.
Facilita la toma de decisiones.
LOGRO:
Son
los avances que se consideran deseables valiosos, necesarios, buenos en los
procesos de desarrollos de los alumnos. Comprenden los conocimientos o, las
habilidades, los comportamientos, las actitudes y demás capacidades que deben
alcanzar los alumnos de un nivel o grado de un área determinada en su proceso
de formación.
Con el logro, puedo
determinar que espero que el estudiante alcance, maneje o domine en un
determinado tema.
INDICADOR
DE LOGRO
Se
puede decir que un indicador de logro es
una señal, rasgos o conjunto de rasgos,
datos e información perceptibles ¿que al ser confrontados con los logros
esperados, nos dan las evidencias significativas, de los avances, fortalezas o
debilidades que presenta en un determinado momento el estudiante en pos de
alcanzar el logro.
COMPETENCIA.
Una competencia es una
habilidad para el desempeño de tareas nuevas diferentes por supuesto a las que
se desarrollan en el aula. La competencia es la capacidad de hacer uso de lo
aprendido de manera adecuada y creativa en la solución de problemas y en la
construcción de situaciones nuevas en un contexto con sentido. Es por eso que
al evaluar competencia, se mira el “saber puesto en acción” el “saber hacer”;
es decir se miran las operaciones que los estudiantes, con el saber adquirido,
pueden efectuar frente a determinadas tareas.
DESEMPEÑO.
Es la puesta en práctica del
conocimiento adquirido, permite medir el
nivel de apropiación y de desarrollo de las competencias.
CONTEXTO.
Se refiere a todo aquello
que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del
contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.
Este entorno supone que el
contexto puede ser material (“El delincuente sacó provecho del entorno natural
para esconderse detrás de los árboles”) o simbólico (el entorno social, el
entorno económico u otro).
EDUCACION
PREESCOLAR
La educación preescolar
constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Esta etapa
es decisiva en el desarrollo del ser humano ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y las
base para la continuidad en la escuela primaria.
Corporación
universitaria Minuto de Dios
Práctica profesional.
VILMA
LUZ BERTEL GUERRA
10°SEMESTRE
DE PEDAGOGÍA INFANTIL GRUPO A
Formato
de análisis de planeador institucional de centro de práctica.
Reconociendo que el planeador es la ruta que el docente
tiene para el desarrollo de su clase, considera usted que el formato de
planeación que obtuvo tiene los elementos necesarios para responder:
1.
¿Cuándo
se desarrollarán las actividades?
Las actividades se realizan por día, de acuerdo a la
temática, teniendo en cuenta el tiempo para que los objetivos que se desarrollen, y haciendo refuerzo cada
día de los diferentes temas tratados con los niños, ellos a su vez puedan
alcanzar los logros propuestos.
2.
¿Cuál
es el tema que se va a trabajar?
El tema a trabajar los colores, (el azul
rojo amarillo), las figuras geométricas, (el cuadrado, el círculo), el cuerpo
humano, la creación, prácticas de aseo y valores.
3. ¿Qué se va lograr con los niños?
Con los niños, se pretende lograr que ellos potencialicen
habilidades para: interiorizar, reconocer, recordar, clasificar y determinar
cada figura, color, las partes de su cuerpo y algunos valores de acuerdo en el
contexto donde se desarrollan.
4.
¿Cómo
lo va a lograr?
A través de una serie de estrategias y actividades donde
el niño sea el protagonista activo de su aprendizaje, brindándole una asistencia
donde él niño y la niña; comunique, exprese, de manera espontánea, en el dibujo, el juego sus diferentes aportes
de experiencias propias bien sea familiar cultural y educativa en relación al
enriquecimiento de su aprendizaje.
5.
¿Con
qué lo va a lograr?
Con buenas estrategias pedagógicas, una buena planeación,
y la ayuda y supervisión de quienes tiene la experiencia contempladas en el
MEN.
6.
¿Para
qué me sirve la actividad?
La actividad sirve para llevar el conocimiento, para
desarrollar habilidades en los niños y hacer más enriquecedor el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
7.
Observan
el desarrollo de habilidades dentro de las actividades
Si porque los niños expresan, manifiestan lo que aprenden
en los diferentes procesos, en cuanto a las actividades que desarrollan.
8. El
enfoque de planificación es acorde a los estándares y competencias del
ministerio de educación nacional?
Hay pequeñas falencias, por lo que se observa de cierto
modo un poco de pasividad a lo que se pretende con los nuevos procesos de
enseñanza, la experiencia en este caso no relega de mucho a las innovaciones, la tecnología, la informática entre otras cosas,
se entiende que el alumno hay que enseñarle el ser el hacer y el saber hacer y
de eso falta un cúmulo de paradigmas por desempolvar.
9.
¿Cómo
se evalúan las actividades o temáticas realizadas?
Se evalúan por procesos, por logros que los niños van
presentando en las diferentes
actividades desarrolladas, los niños y las niñas reciben el conocimiento, la
docente facilita el juicio a través de su estrategia pedagógica de manera
lineal, el niño aprende la docente evalúa su metodología y propone de acuerdo a
las necesidades que ellos van generando
en el transcurso de la enseñanza y aprendizaje.
JUSTIFIQUE
CADA UNA DE SUS RESPUESTAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario