PREPARACIÓN
DE CLASE PREESCOLAR Nº 2
FECHA: 13
de Febrero de 2013, Miércoles
LUGAR:
Institución Educativa Rural el Totumo
HORA:
8:00 Am a 11:30 Am
GRADO:
Nivel Preescolar
Maestra
Orientadora: Carmen Ramírez
MAESTRA
COOPERADORA: Diana Catalina Mosquera
LOGRO: Interactuar
de forma sana y agradable con los niños de los otros grupos del nivel
preescolar.
INDICADOR
DE LOGRO: Interactúa sana y agradablemente con todos los niños.
TEMA:
Integración por culminación del tiempo de adaptación.
AGENDA
Ø Saludo,
oración y presentación maestras
Ø Juegos
dirigidos
Ø Momento
de la lonchera
Ø Canciones
Infantiles y juegos dirigidos en espacio abierto
Ø Compartiendo
juguetes
Ø Actividad
Grupal (Me presento ante mis compañeros, comparto mi dulce)
Ø Actividad
final.
Actividad
Inicial
Se dio inicio a esta actividad con una
presentación de todas las profesoras del nivel de preescolar del colegio IER del Totumo, cada una
utilizo una forma creativa,
cantando, como niño, jugando. Los nombres de las profesoras
son: Carmen Montero, Sandra Medrano,
Lina Romaña y Catalina Mosquera.
Luego de terminar las presentaciones,
se realizaron juegos dentro del salón
con todos los niños, tales como: el Rey manda, Tingo Tango, y entre otras. Después los niños salieron a tomar la lonchera.
Después del espacio de
la lonchera y esparcimiento libre, salimos con todos los niños a realizar rondas y canciones, tales como: la vaca pintada, la
arañita, las manitas entre otras; las rondas como: jugo de limón, el gato y el
ratón, el lobo y entre otros.
Un poco más tarde, se les
dio espacio para que jugaran con los implementos didácticos.
Para terminar la jornada, se
le repartió a cada niño un dulce para que lo intercambiaran con el compañero
que ellos quisieran mientras se presentaban.
Actividad
Final
Se realizó una
retroalimentación sobre el proceso de
adaptación, oramos y se esperó a que los padres vieneran por los niños.
Recursos
Objetos
Didácticos
Dulces
Recursos Humano
Espacio libre
Tutora:
Catalina Mosquera
DIARIO
DE CAMPO Nº 2
En esta jornada las
actividades a realizar fueron buenas, ya que las profesoras planearon juntas y
pusieron todo el interés para que se dieran las cosas. En cuanto al objetivo de
la integración de los niños se puede decir que se logró, puesto que los niños compartieron sin
discriminar grupos o compañeros, no hay que dejar de lado que hubieron algunas
riñas por juguetes o en el momento de la ejecución de las dinámicas, pero las
intervenciones oportunas por las docentes impidieron que pasaran a mayores y
los niños continuaran con las actividades.
Algo que si debo resaltar es que en esta
jornada todas las docentes salimos más agotadas que todos los otros días por la
cantidad de niños y actividades que nos tocó realizar, pero nos llevamos una satisfacción que todo salió
bien y sin accidentes, esto nos hace
olvidar todo el cansancio.
También, veo a bien resaltar como los niños contaban a sus padres lo que
habían hecho en esta jornada con tanto entusiasmo en el momento que los
vinieron a buscar.
TUTORA:
DIANA CATALINA MOSQUERA GARCES.
PREPARACIÓN
DE CLASE PREESCOLAR Nº 3
FECHA: 20
de Febrero de 2013, Miércoles
LUGAR:
Institución Educativa Rural el Totumo
HORA:
8:00 Am a 11:30 Am
GRADO:
Nivel Preescolar
Maestra
Orientadora: Carmen Montero
MAESTRA
COOPERADORA: Diana Catalina Mosquera
LOGRO:
Conoce el Círculo a través de diferentes
medios.
INDICADOR
DE LOGRO: Dibuja el Circulo y lo identifica.
TEMA: El
Círculo
AGENDA
Ø Saludo
Ø Juego
Libre
Ø Momento
de la lonchera
Ø Canciones
Infantiles
Ø Observación
de Imágenes
Ø Actividad
Grupal
Ø Actividad
final.
Actividad
Inicial
Al iniciar esta jornada escolar, se le brindo un caluroso
saludo a cada niño de bienvenida, luego estuvieron jugando con los materiales
didácticos. Después de este espacio se les dio la lonchera.
Una vez terminado este tiempo, se recibieron los niños
con una canción:
“Gracias padres”
Si yo fuera una mariposa te daría gracias con mis alas hermosas.
Si yo fuera un pajarito te daría gracias con mi piquito.
Si yo fuera un pececito saltaría en el agua haciendo
burbujitas, pero gracias padre por haberme hecho así como soy. (Se sigue la
canción con otros animales)
Actividad
académica o central
Para la construcción del aprendizaje comenzaremos mostrando figuras de objetos con forma
circular a los niños para que conozcan el
circulo. Para saber los conocimientos
previos de los niños se harán preguntas como: ¿Qué objetos o cosas han visto en
la calle o en sus casas qué tengan la forma circular? ¿Cómo son las llantas de
las bicicletas? Todo esto con el objetivo de
hacer el reconocimiento
previo de los estudiantes frente a la temática
del círculo. Teniendo en cuanta
sus participaciones y
conocimientos les daré a conocer el tema
a trabajar a través de algunos
objetos.
Para profundizar acerca del Círculo llevare a cabo actividades dirigida como Rellenar el círculo, aquí ellos deberán rellenar el círculo
rasgando papeles de barrilete en la fotocopia.
Actividad final
Para dar fin a esta jornada, se retroalimentara sobre la
temática trabajada y se preparara a los niños para ir a casa, tendrán un tiempo
libre donde saldrán al parque y se divertirán
afianzando los lazos de amistad dentro del grupo.
Recurso:
• Fotocopias
• Aros
• Imágenes
• Objetos Didácticos.
• Papel barrilete
• Talento Humano.
TUTORA:
DIANA CATALINA MOSQUERA
DIARIO
DE CAMPO # 3
En este día paso algo
inesperado, la profesora Carmen vive en el municipio de Necoclí, y se le
olvidaron las llaves. Ella
inmediatamente llama a la señora que le
hace el aseo para que le preste las llaves que ella le dio, esta señora también
es madre de una de las niñas del salón. La señora dice que no se demora en
llegar pero pasan 45 minutos y cuando
llega trae las llaves que no son, la profesora un poco inconforme me delega
quedare con los niños mientras ella va con la madre a buscar las llave que supuestamente
estarían allá. En ese tiempo estuve con
los niños y realizamos juegos dirigidos, tales como: el lobo, jugo de limón,
competencia de carreras hombres con mujeres y ardillas a la cueva. Luego los
lleve a tomar la lonchera.
La profesora regreso sin las
llaves porque la señora la boto, la profesora se enojó y no sabía qué hacer. Luego
dijo que los lleváramos a caminar por la playa, pero yo le propuse realizar la
clase con actividades u objetos del medio ya que todo lo teníamos en el salón. A la profesora
le gustó la idea.
Como el tema era el círculo,
nos ubicamos debajo de un gran árbol y allí
dimos inicio a la clase con una oración, les explicamos que por este día trabajaríamos
fuera del salón porque no teníamos llave, cantamos canciones tales como:
gracias padre, la vaquita, luego la profesora les dijo, vamos a decir buenos días
en inglés y contemos en inglés. Después para explicar el tema del círculo, nos
tomamos de las manos y yo realice una dinámica, “el sum sum de la carabela”, la dinámica fue divertida para los niños, consistía
en correr por fuera del circulo y dejar caer una rama detrás de cualquier niño
al tomarla debe corretear al compañero antes que llegue a cerrar el círculo, después
nos sentamos en círculo y la profe Carmen les hablo sobre la temática y
les hizo referencia que como estábamos sentados tenia forma de círculo, después
yo les conté un cuento que titule (el pueblito circular), donde había un
gigante que le decían redondón. La explicación de esta temática fue muy buena,
los niños a pesar que no teníamos cuadernos u otros materiales acostumbrados,
fue significativa para los niños y satisfactoria para nosotras como maestras. Luego
realizamos otros juegos dirigidos, la verdad hoy logramos trabajar con los
niños de forma lúdica y muy divertida. La satisfacción más grata fue ver como
los niño contaban a sus padres lo que aprendieron y lo divertido que había sido.
Catalina
Mosquera…
DIARIO
DE CAMPO # 4
Fecha:
27
de febrero 2013, miércoles
Hora:
9:00
am
Tema:
Reunión
Padres de Familia
Para el día de hoy no
hubo clase, porque el rector Antonio Valencia, cito a los padres a una reunión.
La profesora carme me dijo que si deseaba podía asistir a la reunión y yo hice presencia.
El director da inicio con una oración y luego dio algunos
puntos a tratar en la reunión tales como:
·
Cumplimiento en entrega de papelería
·
Comportamiento inapropiado de algunos
estudiantes
·
El consumo de Droga de algunos alumnos en la institución.
·
Entrega de Calificaciones, entre otros.
Solo quiero enfatizar en la problemática del consumo de drogas, el recto habla con preocupación porque
se estaban camuflando falsos estudiantes al colegio para vender drogas a los
alumnos, se vestían con uniforme de la institución y se hacían pasar por
alumnos. La policía ya estaba al tanto de todo pero no han podido dar con los chicos.
Catalina
Mosquera…
PREPARACIÓN
DE CLASE PREESOLAR Nº 5
FECHA:
06 de Marzo de 2013, Miércoles
LUGAR:
Institución Educativa Rural el Totumo
HORA:
8:00 Am a 11:30 Am
GRADO:
Nivel Preescolar
Maestra
Orientadora: Carmen Montero
MAESTRA
COOPERADORA: Diana Catalina Mosquera
LOGRO: Relleno
la vocal (O)
INDICADOR
DE LOGRO: Escribe y reconoce la vocal O
TEMA: Vocal
O
AGENDA
Ø Saludo
Ø Juego
Libre
Ø Momento
de la lonchera
Ø Canciones
Infantiles
Ø Observación
de Imágenes
Ø Actividad
Grupal
Ø Actividad
final.
Actividad
Inicial
Se realizó una oración dando
gracias a Dios por la vida y la familia. Luego se cantaron las canciones “da la mano a tu hermano”, “Gracias
Padre”.
Después de esto, la
profesora Carmen les dijo a los niños que iban a decir buenos días en el idioma
inglés y a contar en inglés. Luego les
pregunto ¿Qué día es hoy? Después pasamos a explicarles la temática, sobre la vocal
O, para ello les mostramos laminas donde habían
animales y objetos que iniciaban con la vocal O, luego se cantó la canción “Salió la o” Salió la o, Salió la o, y
casi no volvió, salió a comer tamales y se engordo.
Luego, se les entrego unas láminas
donde rellenarían la vocal (O) y
escribir la vocal (O).
Actividad Final
Para dar fin a esta jornada,
se retroalimentara sobre la temática trabajada y se preparara a los niños para
ir a casa, tendrán un tiempo libre donde saldrán al parque y se divertirán afianzando los lazos de amistad dentro del
grupo.
Recurso:
• Fotocopias
• Imágenes
• Objetos Didácticos.
• Papel
• Talento Humano.
DIARIO
DE CAMPO # 5
Hoy los niños estuvieron con
mucho entusiasmo la clase estuvo muy participativa, la profesora antes de entrar a
la temática de hoy retroalimento con ellos los colores y lo hizo con unas
pelotícas de pimpones de colores, amarillos,
rojo, azul y verde, cada niño debía sacar
de una bolsa el pimpón del color que le dijera la profesora y lanzarla en un
recipiente que estaba a una distancia aproximada de un metro. Esta actividad se
hizo por mesas y se le colocaban puntos por mesas. Los niños participaron con
mucho entusiasmo y toda la clase tuvo un desarrollo armónico.
Para el día de hoy me di
cuenta que ya están dando el desayuno escolar, y que a cada niño se le
cobra $200 pesos, creo que debería ser
regalado, pero en fin eso me alegra mucho porque hay niños que lo que llevaban de
lonchera eran unos plátanos cocidos con huevo frito, y ahora tienen la oportunidad
de comer algo con un poco más de
nutrientes.
Algunos niños no tienen para
llevar los doscientos pesos diarios pero
la profe los lleva y os padres pagan después a la profesora.
Los niños de este grupo el
70% son de escasos recursos, algunos se van en chanclas para el colegio, otros
en pantalonetas; pero son niños muy tiernos.
Catalina Mosquera
No hay comentarios:
Publicar un comentario