viernes, 1 de marzo de 2013


              DIARIO DE CAMPO
PRIMER CONTACTO.
Fecha: 8 de febrero 2013
Lugar:
Institución Educativa Francisco Luis Valderrama
Sede: Turbo,
Participante: estudiante
Vilma Luz Bertel Guerra
X. semestre de Pedagogía Infantil
Practicas pedagógicas
Universidad uniminuto
Objetivo: analizar mediante la observación en el ejercicio de la práctica los hechos más relevantes y sobresalientes en el desarrollo del proceso de enseñanza y  aprendizaje de los estudiantes del grado preescolar francisco Luis Valderrama.
En la institución educativa francisco Luis Valderrama  jornada de la tarde: se da inicio a las actividades a las 12:30, hora en la cual los estudiantes debe estar en el aula de clase, la docente Odalis González Navarro, recibe con mucho cariño a sus pequeño estudiantes el cual el cariño y la sonrisa es recíproca.
Al estar el grupo completo la docente Odalis, inicia con el saludo, posteriormente entonan una canciones de rutina, les pregunta si vienen contento, almorzados, preparados para aprender, enfatiza  la fecha correspondiente del día del calendario escribiéndolo en el tablero.
Seguidamente la docente realiza un recuento de la actividad anterior y continua haciéndoles explicaciones de la clase,  en el desarrollo de la temática se le brindo buena participación a los educandos con la lectura, las imágenes y argumentación de las mismas
Al seguir la rutina del día con los niños, se pudo notar que hay tres que sobre salen en la clase en cuanto a la desatención de lo que la docente les requiere, una niña y dos niños se paran de las sillas no agilizan los compromisos y actividades en clase,
Cabe decir que a la hora del descanso se disponen a disfrutar de su merienda, mientras la docente prepara los materiales para las próximas actividades después del descanso con la llegada de un niño más que otro a poner quejas por lo que otros niños les dicen o les hacen, durante el recreo.
De igual forma la docente continua su agenda y  les llama la atención constantemente al punto que uno de ellos dice se tapa la cara y se tira de frente a la mesa de trabajo escolar. Pero al final de la jornada se comprometen y logran el objetivo.
Casi al término de la jornada la profesora oda lis les lee un cuento del patito feo para incentivar los valores en los niños.
Al finalizar cada niño es enviado con su acudiente para la casa. 

      

DIARIO DE CAMPO
SEGUNDO  CONTACTO.
Fecha: febrero 15 del  2013
Lugar:
Institución Educativa Francisco Luis Valderrama
Sede Turbo,
Participante: estudiante
Vilma Luz Bertel Guerra
10°. semestre de Pedagogía Infantil
Practicas pedagógicas
 Universidad  uniiminuto
OBJETIVO:
Observar en el proceso de enseñanza aprendizaje las diferentes formas de conductas de los niños en el desarrollo de sus actividades a fin de  su formación integral.
En la institución Educativa Francisco Luis Valderrama.15 de febrero 2013 jornada de la tarde los niños de 31 estudiantes la ausencia de 4 fue muy notoria, la profesora odalis los recibe con cariño invitándolos a l ingreso del aula educativa.
Posteriormente se da inicio a la jornada escolar se desarrolla la agenda. Se les recalco a los niños la fecha calendario y el nombre del día, el nombre de la docente y practicantes los cuales eran repetidos por los estudiantes con alegría y entusiasmo.
Seguidamente los niños se integran correspondiendo en su momento dado, a manifestaciones y expresiones espontaneas, algunos con tanta soltura como otros que se portaban de manera pasiva o tímida en el transcurso de las actividades la profesora hace refuerzo de los valores como el compartir.
Llega la hora del descanso la docente al igual que el primer día de la práctica junto con la practicante organizan los materiales que se necesitan para cuando los niños terminen el descanso. Donde  los niños se esparcen por el patio, brincando saltando libremente, una que otra queja por algún sobresaliente ocasionador de conflicto.
Después del descanso, la profesora los pone a pintar, a pegar las figuras con el tema del día, como de costumbre los dos niños sobresaliendo en el desorden.
Transcurre la jornada y cada padre se lleva su niño con la actividad correspondiente para la casa.
En el proceso de observación hay un niño que me preocupa la mama y la abuela lo buscan muy tarde el niño recorre la institución al punto de ponerme nerviosa de llegar a extraviarse.  
   


DIARIO DE CAMPO #3
TERCER  CONTACTO.
Fecha: febrero 18 del  2013
Lugar:
Institución Educativa Francisco Luis Valderrama
Sede: Turbo,
Participante: estudiante
Vilma Luz Bertel Guerra
10°. Semestre de Pedagogía Infantil
Practicas pedagógicas
 Universidad: uniminuto
OBJETIVO:
Contrastar en el proceso de enseñanza aprendizaje las diferentes formas de integración que los niños presentan en el desarrollo de sus actividades a fin de  su formación integral y desarrollo.
En la institución Educativa Francisco Luis Valderrama.18 de febrero 2013 jornada de la tarde, los niños bajo la dirección de la docente Odalis navarro, se integran a la rutina que ella les prepara todos los días con sus canciones, la cual ya muchos se la saben.
En el transcurso de la jornada entre una y más actividades, el hecho más relevante de la jornada académica, fue el niño Dubier el, más intenso del salón, trabajo, estuvo quieto haciendo sus actividades, en la hora de la merienda y descanso no hubo problemas entre ellos, la  niña Nicol se ausento al igual que la alumna  estrella del salón, el niño Willier, como siempre en las dos observaciones anteriores, no presta atención, se distrae con facilidad y pendiente de estar fuera del aula de clase, la docente lo ubica cerca de ella para poder concentrarlo en las actividades. Hoy los niños se mandaron para la casa a las tres de la tarde, motivo carencia de agua en la institución.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario