viernes, 1 de marzo de 2013


Por: Vilma Luz Bertel Guerra.
CONCEPTOS
DIDACTICA: Es el arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el estudiante entienda, se enseña para que el estudiante aprenda.
METODOLOGIA: Es una palabra compuesta por tres vocablos griegos; “meta” (mas allá), “odós” (camino) y “logos” (estudio). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. La metodología también puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una observación rigurosa. Por lo tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Por lo tanto la metodología es el estudio analítico y crítico de los métodos de Investigación La metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Sin ella es prácticamente imposible lograr el camino que conduce al conocimiento científico.
OBJETIVO: Un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. Los objetivos son pequeños pasos que nos llevan a alcanzar la meta (a donde queremos llegar) y establecen los parámetros que nos permitirán evaluar los resultados alcanzados.
META: Es la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado, con los recursos necesarios, de tal forma que permite medir la eficacia del cumplimiento de un programa.
DIARIO DE CAMPO: Es un documento escrito en forma de narración, en  donde se evidencia los sucesos que ocurren en un lugar; como por ejemplo en un aula de clase, estas evidencias son reflexiones e impresiones de lo que se observa en el lugar. Tiene cuatro características importantes.
1.    Desarrolla la capacidad de observación, generando un pensamiento reflexivo.
2.    En la enseñanza da inicio de un proceso de investigación, reflexión.
3.    Es funcional ya que nos sirve como medio evaluativo de un contexto.
4.    Facilita la toma de decisiones.
LOGRO: Son los avances que se consideran deseables valiosos, necesarios, buenos en los procesos de desarrollos de los alumnos. Comprenden los conocimientos o, las habilidades, los comportamientos, las actitudes y demás capacidades que deben alcanzar los alumnos de un nivel o grado de un área determinada en su proceso de formación.
Con el logro, puedo determinar que espero que el estudiante alcance, maneje o domine en un determinado tema.
INDICADOR DE LOGRO
Se puede decir  que un indicador de logro es una señal,  rasgos o conjunto de rasgos, datos e información perceptibles ¿que al ser confrontados con los logros esperados, nos dan las evidencias significativas, de los avances, fortalezas o debilidades que presenta en un determinado momento el estudiante en pos de alcanzar el logro.
COMPETENCIA.
Una competencia es una habilidad para el desempeño de tareas nuevas diferentes por supuesto a las que se desarrollan en el aula. La competencia es la capacidad de hacer uso de lo aprendido de manera adecuada y creativa en la solución de problemas y en la construcción de situaciones nuevas en un contexto con sentido. Es por eso que al evaluar competencia, se mira el “saber puesto en acción” el “saber hacer”; es decir se miran las operaciones que los estudiantes, con el saber adquirido, pueden efectuar frente a determinadas tareas.
DESEMPEÑO.
Es la puesta en práctica del conocimiento adquirido,  permite medir el nivel  de apropiación  y de desarrollo de las competencias.
CONTEXTO.
Se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.
Este entorno supone que el contexto puede ser material (“El delincuente sacó provecho del entorno natural para esconderse detrás de los árboles”) o simbólico (el entorno social, el entorno económico u otro).
EDUCACION PREESCOLAR
La educación preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Esta etapa es decisiva en el desarrollo del ser humano ya que en ella se  forma el cimiento de la personalidad y las base para la continuidad en la escuela primaria.

  

Corporación universitaria Minuto de Dios
Práctica profesional.

VILMA LUZ BERTEL GUERRA
10°SEMESTRE DE PEDAGOGÍA INFANTIL GRUPO A
Formato de análisis de planeador institucional de centro de práctica.
Reconociendo que el planeador es la ruta que el docente tiene para el desarrollo de su clase, considera usted que el formato de planeación que obtuvo tiene los elementos necesarios para responder:
1.   ¿Cuándo se desarrollarán las actividades?
Las actividades se realizan por día, de acuerdo a la temática, teniendo en cuenta el tiempo para que los objetivos  que se desarrollen, y haciendo refuerzo cada día de los diferentes temas tratados con los niños, ellos a su vez puedan alcanzar los logros propuestos.
2.   ¿Cuál es el tema que se va a trabajar?
El tema a trabajar los colores, (el azul rojo amarillo), las figuras geométricas, (el cuadrado, el círculo), el cuerpo humano, la creación, prácticas de aseo y valores.
3.   ¿Qué se va lograr con los niños?
Con los niños, se pretende lograr que ellos potencialicen habilidades para: interiorizar, reconocer, recordar, clasificar y determinar cada figura, color, las partes de su cuerpo y algunos valores de acuerdo en el contexto donde se desarrollan.



4.   ¿Cómo lo va a lograr?
A través de una serie de estrategias y actividades donde el niño sea el protagonista activo de su aprendizaje, brindándole una asistencia donde él niño y la niña; comunique, exprese, de manera espontánea,  en el dibujo, el juego sus diferentes aportes de experiencias propias bien sea familiar cultural y educativa en relación al enriquecimiento de su aprendizaje.
5.   ¿Con qué lo va a lograr?
Con buenas estrategias pedagógicas, una buena planeación, y la ayuda y supervisión de quienes tiene la experiencia contempladas en el MEN.
6.   ¿Para qué me sirve la actividad?
La actividad sirve para llevar el conocimiento, para desarrollar habilidades en los niños y hacer más enriquecedor el proceso de enseñanza y aprendizaje.
7.   Observan el desarrollo de habilidades dentro de las actividades
Si porque los niños expresan, manifiestan lo que aprenden en los diferentes procesos, en cuanto a las actividades que desarrollan.
8.   El enfoque de planificación es acorde a los estándares y competencias del ministerio de educación nacional?
Hay pequeñas falencias, por lo que se observa de cierto modo un poco de pasividad a lo que se pretende con los nuevos procesos de enseñanza, la experiencia en este caso no relega de  mucho a las innovaciones, la  tecnología, la informática entre otras cosas, se entiende que el alumno hay que enseñarle el ser el hacer y el saber hacer y de eso falta un cúmulo de paradigmas por desempolvar.

9.   ¿Cómo se evalúan las actividades o temáticas realizadas?
Se evalúan por procesos, por logros que los niños van presentando  en las diferentes actividades desarrolladas, los niños y las niñas reciben el conocimiento, la docente facilita el juicio a través de su estrategia pedagógica de manera lineal, el niño aprende la docente evalúa su metodología y propone de acuerdo a las necesidades que  ellos van generando en el transcurso de la enseñanza y aprendizaje.

JUSTIFIQUE CADA UNA DE SUS RESPUESTAS.


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