viernes, 8 de marzo de 2013

Diana Catalina Mosquera


PREPARACIÓN DE  CLASE PREESCOLAR  Nº 2

FECHA: 13 de Febrero de 2013, Miércoles
LUGAR: Institución Educativa Rural el Totumo
HORA: 8:00 Am a 11:30 Am
GRADO: Nivel Preescolar
Maestra Orientadora: Carmen Ramírez
MAESTRA COOPERADORA: Diana Catalina Mosquera
LOGRO: Interactuar de forma sana y agradable  con los  niños de los otros grupos del  nivel  preescolar.
INDICADOR DE LOGRO: Interactúa sana y agradablemente con todos los niños.
TEMA: Integración por culminación del tiempo de adaptación. 

AGENDA
Ø  Saludo, oración y presentación maestras
Ø  Juegos dirigidos
Ø  Momento de la lonchera
Ø  Canciones Infantiles y juegos dirigidos en espacio abierto
Ø  Compartiendo juguetes
Ø  Actividad Grupal (Me presento ante mis compañeros, comparto mi  dulce)
Ø  Actividad final.


Actividad Inicial

Se  dio inicio a esta actividad con una presentación de todas las profesoras del nivel de preescolar del  colegio IER del Totumo,  cada una  utilizo una forma creativa,  cantando, como niño, jugando. Los nombres de las  profesoras  son: Carmen Montero, Sandra Medrano,  Lina  Romaña y Catalina Mosquera.
Luego de terminar las presentaciones, se realizaron juegos dentro del  salón con todos los niños, tales como: el Rey manda, Tingo Tango,  y entre otras. Después los niños  salieron a tomar la lonchera.
Después del espacio de la  lonchera y esparcimiento  libre, salimos con todos los niños  a realizar rondas y  canciones, tales como: la vaca pintada, la arañita, las manitas entre otras; las rondas como: jugo de limón, el gato y el ratón, el lobo y entre otros.
Un poco más tarde, se les dio espacio para que jugaran con los implementos didácticos.
Para terminar la jornada, se le repartió a cada niño un dulce para que lo intercambiaran con el compañero que ellos quisieran mientras se presentaban.

Actividad Final
Se realizó una retroalimentación sobre el  proceso de adaptación, oramos y se esperó a que los padres vieneran por los niños.
    
Recursos

Objetos Didácticos
Dulces
Recursos  Humano
Espacio libre

Tutora: Catalina Mosquera







DIARIO DE CAMPO Nº 2

En esta jornada las actividades a realizar fueron buenas, ya que las profesoras planearon juntas y pusieron todo el interés para que se dieran las cosas. En cuanto al objetivo de la integración de los niños se puede decir que se logró,  puesto que los niños compartieron sin discriminar grupos o compañeros, no hay que dejar de lado que hubieron algunas riñas por juguetes o en el momento de la ejecución de las dinámicas, pero las intervenciones oportunas por las docentes impidieron que pasaran a mayores y los niños continuaran con las actividades.
 Algo que si debo resaltar es que en esta jornada todas las docentes salimos más agotadas que todos los otros días por la cantidad de niños y actividades que nos tocó realizar, pero  nos llevamos una satisfacción que todo salió bien y sin accidentes, esto  nos hace olvidar todo el cansancio.
También, veo a bien resaltar  como los niños contaban a sus padres lo que habían hecho en esta jornada con tanto entusiasmo en el momento que los vinieron a buscar.




TUTORA: DIANA CATALINA MOSQUERA GARCES.   



 



PREPARACIÓN DE  CLASE PREESCOLAR  Nº 3

FECHA: 20 de Febrero de 2013, Miércoles
LUGAR: Institución Educativa Rural el Totumo
HORA: 8:00 Am a 11:30 Am
GRADO: Nivel Preescolar
Maestra Orientadora: Carmen Montero
MAESTRA COOPERADORA: Diana Catalina Mosquera
LOGRO: Conoce el Círculo a través de diferentes  medios.
INDICADOR DE LOGRO: Dibuja el Circulo y lo identifica.
TEMA: El Círculo

AGENDA
Ø  Saludo
Ø  Juego Libre
Ø  Momento de la lonchera
Ø  Canciones Infantiles
Ø  Observación de Imágenes
Ø  Actividad Grupal
Ø  Actividad final.


Actividad Inicial

Al iniciar esta  jornada escolar, se le brindo un caluroso saludo a cada niño de bienvenida, luego estuvieron jugando con los materiales didácticos. Después de este espacio se les dio la lonchera.
Una vez terminado este tiempo, se recibieron los niños con una canción:
“Gracias padres”  Si yo fuera una mariposa te daría gracias con mis alas hermosas.
Si yo fuera un pajarito te daría gracias con mi piquito.
Si yo fuera un pececito saltaría en el agua haciendo burbujitas, pero gracias padre por haberme hecho así como soy. (Se sigue la canción con otros animales) 

Actividad académica o central
Para la  construcción del aprendizaje  comenzaremos  mostrando figuras de objetos con forma circular a los niños para que conozcan  el circulo.  Para saber los conocimientos previos de los niños se harán preguntas como: ¿Qué objetos o cosas han visto en la calle o en sus casas qué tengan la forma circular? ¿Cómo son las llantas de las bicicletas?  Todo esto con el  objetivo de  hacer  el reconocimiento previo  de los estudiantes frente a la  temática  del círculo. Teniendo en cuanta  sus participaciones  y conocimientos  les  daré a conocer    el tema  a trabajar  a través de algunos objetos. 
Para profundizar acerca del Círculo   llevare a cabo actividades  dirigida como    Rellenar el círculo,  aquí ellos deberán rellenar el círculo rasgando papeles de barrilete     en   la fotocopia.

            Actividad final
Para dar fin a esta jornada, se retroalimentara sobre la temática trabajada y se preparara a los niños para ir a casa, tendrán un tiempo libre donde saldrán al parque y se divertirán  afianzando los lazos de amistad dentro del grupo.

Recurso:
•          Fotocopias
•          Aros
•          Imágenes
•          Objetos Didácticos.
•          Papel barrilete
•          Talento Humano.

TUTORA: DIANA CATALINA MOSQUERA








DIARIO DE CAMPO # 3

En este día paso algo inesperado, la profesora Carmen vive en el municipio de Necoclí, y se le olvidaron  las llaves. Ella inmediatamente llama a la  señora que le hace el aseo para que le preste las llaves que ella le dio, esta señora también es madre de una de las niñas del salón. La señora dice que no se demora en llegar pero pasan  45 minutos y cuando llega trae las llaves que no son, la profesora un poco inconforme me delega quedare con los niños mientras ella va con la madre a buscar las llave que supuestamente estarían  allá. En ese tiempo estuve con los niños y realizamos juegos dirigidos, tales como: el lobo, jugo de limón, competencia de carreras hombres con mujeres y ardillas a la cueva. Luego los lleve a tomar la lonchera.
La profesora regreso sin las llaves porque la señora la boto, la profesora se enojó y no sabía qué hacer. Luego dijo que los lleváramos a caminar por la playa, pero yo le propuse realizar la clase con actividades u objetos del medio  ya que todo lo teníamos en el salón. A la profesora  le gustó la idea.
Como el tema era el círculo, nos ubicamos debajo de un gran árbol y  allí dimos inicio a la clase con una oración, les explicamos que por este día trabajaríamos fuera del salón porque no teníamos llave, cantamos canciones tales como: gracias padre, la vaquita, luego la profesora les dijo, vamos a decir buenos días en inglés y contemos en inglés. Después para explicar el tema del círculo, nos tomamos de las manos y yo realice una dinámica, “el sum sum de la carabela”,  la dinámica fue divertida para los niños, consistía en correr por fuera del circulo y dejar caer una rama detrás de cualquier niño al tomarla debe corretear al compañero antes que llegue a cerrar el círculo, después nos sentamos  en círculo y  la profe Carmen les hablo sobre la temática y les hizo referencia que como estábamos sentados tenia forma de círculo, después yo les conté un cuento que titule (el pueblito circular), donde había un gigante que le decían redondón. La explicación de esta temática fue muy buena, los niños a pesar que no teníamos cuadernos u otros materiales acostumbrados, fue significativa para los niños y satisfactoria para nosotras como maestras. Luego realizamos otros juegos dirigidos, la verdad hoy logramos trabajar con los niños de forma lúdica y muy divertida. La satisfacción más grata fue ver como los niño contaban a sus padres lo que aprendieron y lo divertido que había sido.     
Catalina Mosquera…














DIARIO DE CAMPO # 4

Fecha: 27 de febrero 2013, miércoles
Hora: 9:00 am
Tema: Reunión Padres de Familia

Para el día de hoy no  hubo clase, porque el rector Antonio Valencia, cito a los padres a una reunión. La profesora carme me dijo que si deseaba podía asistir a la reunión  y yo hice presencia.
El director da inicio con una oración y luego dio algunos puntos a tratar en la reunión tales como:
·         Cumplimiento en entrega de papelería
·         Comportamiento inapropiado de algunos estudiantes
·         El consumo de Droga de algunos alumnos en la institución.
·         Entrega de Calificaciones, entre otros.
Solo quiero enfatizar en la problemática del consumo de  drogas, el recto habla con preocupación porque se estaban camuflando falsos estudiantes al colegio para vender drogas a los alumnos, se vestían con uniforme de la institución y se hacían pasar por alumnos. La policía ya estaba al tanto de todo pero no han podido dar  con los chicos.




Catalina Mosquera…










PREPARACIÓN DE  CLASE PREESOLAR  Nº 5

FECHA: 06  de Marzo de 2013, Miércoles
LUGAR: Institución Educativa Rural el Totumo
HORA: 8:00 Am a 11:30 Am
GRADO: Nivel Preescolar
Maestra Orientadora: Carmen Montero
MAESTRA COOPERADORA: Diana Catalina Mosquera
LOGRO: Relleno la vocal (O)
INDICADOR DE LOGRO: Escribe y reconoce la vocal O
TEMA: Vocal O

AGENDA
Ø  Saludo
Ø  Juego Libre
Ø  Momento de la lonchera
Ø  Canciones Infantiles
Ø  Observación de Imágenes
Ø  Actividad Grupal
Ø  Actividad final.



Actividad Inicial
Se realizó una oración dando gracias a Dios por la vida y la familia. Luego se cantaron  las canciones “da la mano a tu hermano”, “Gracias Padre”.
Después de esto, la profesora Carmen les dijo a los niños que iban a decir buenos días en el idioma inglés y  a contar en inglés. Luego les pregunto ¿Qué día es hoy? Después pasamos a explicarles la temática, sobre la vocal  O, para ello les mostramos laminas  donde  habían animales y objetos que iniciaban con la vocal O, luego se cantó la  canción “Salió la o” Salió la o, Salió la o, y casi no volvió, salió a comer tamales y se engordo.
Luego, se les entrego unas láminas donde rellenarían la vocal (O)  y escribir la vocal (O).

Actividad  Final
Para dar fin a esta jornada, se retroalimentara sobre la temática trabajada y se preparara a los niños para ir a casa, tendrán un tiempo libre donde saldrán al parque y se divertirán  afianzando los lazos de amistad dentro del grupo.

Recurso:
•          Fotocopias
•          Imágenes
•          Objetos Didácticos.
•          Papel
•          Talento Humano.










DIARIO DE CAMPO # 5
Hoy los niños estuvieron con  mucho entusiasmo  la clase estuvo muy  participativa, la profesora antes de entrar a la temática de hoy retroalimento con ellos los colores y lo hizo con unas pelotícas de pimpones  de colores, amarillos, rojo, azul y verde, cada niño debía  sacar de una bolsa el pimpón del color que le dijera la profesora y lanzarla en un recipiente que estaba a una distancia aproximada de un metro. Esta actividad se hizo por mesas y se le colocaban puntos por mesas. Los niños participaron con mucho entusiasmo y toda la clase tuvo un desarrollo armónico.
Para el día de hoy me di cuenta que ya están dando el desayuno escolar, y que a cada niño se le cobra  $200 pesos, creo que debería ser regalado, pero en fin eso me alegra mucho porque hay niños que lo que llevaban de lonchera eran unos plátanos cocidos con huevo frito, y ahora tienen la oportunidad de comer  algo con un poco más de nutrientes.
Algunos niños no tienen para llevar  los doscientos pesos diarios pero la profe los lleva y os padres pagan después a la profesora.   
Los niños de este grupo el 70% son de escasos recursos, algunos se van en chanclas para el colegio, otros en pantalonetas; pero son niños muy tiernos.




Catalina Mosquera 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario