viernes, 8 de marzo de 2013

PLANEACION Y DIARIO DE CAMPO # 3 YAJAIRA RENTERIA

PLANEACION # 3

IDENTIDAD
LUGAR: Centro de desarrollo infantil Currulao
FECHA: 18 de febrero del 2013
MAESTRO ORIENTADOR: Milena Cordero Mesa
MAESTRA EN FORMACIÓN: Yajaira Renteria Mena
TEMA: Significado de la huerta
PROPÓSITO: Propiciar en los niños y niñas del centro de desarrollo infantil temprano Currulao, un conocimiento previo acerca de que es una huerta, promoviendo en ellos un compromiso del cuidado de esta. 

MOMENTOS PEDAGOGICOS:

BIENVENIDA:
Saludo alegremente a los niños y las niñas, dándoles la bienvenida del regreso del fin de semana , los llamare a lista para ver el estado de salud de cada uno y a la vez darme cuenta cuantos llegaron, quienes no asistieron. seguidamente realizaremos la oración a papito Dios para agradecer por todo lo que nos regala cada día, y entonaremos una canción llamada " ser amigo", y dice así:
ser amigo
ser amigo
es mejor, (bis)
que estarse peleando, (bis)
sin razón (bis)
Si hay motivo (bis)
pa' pelear (bis)
manos al bolsillo (bis)
hay que hablar (bis)
abracito (bis)
hay que dar (bis)
a los amiguitos (bis)
hay que amar (bis).
Esta se entonara para incentivar en los niños y niñas el buen comportamiento y el buen trato con los amiguitos.

VAMOS A EXPLORAR:
para iniciar este proceso de exploración, realizare con los niños y niñas una conversación corta, donde conoceré sus conocimientos previos acerca del tema, posterior a esta nos dirigiremos al patio donde de forma practica ellos evidenciaran que es una huerta y para que sirve.

VAMOS A CREAR:
En este momento con los niños y niñas realizaremos una limpieza del espacio donde se encuentra ubicada la huerta infantil, con el objetivo de mantener el terreno en buen estado y así promover en los niños el compromiso frente al cuidado de esta.  

VAMOS A COMER:
Establezco un dialogo con los niños y niñas acerca de la importancia de cultivar la huerta para así disfrutar al momento de comer  de esas ricas verduras, de igual forma les explicare acerca del buen comportamiento en el comedor, y  de consumir todos los alimentos para que así puedan crecer sanos y fuertes. posterior a esta nos lavaremos las manos con agua y  jabón y pasaremos al comedor.

VAMOS A JUGAR:
En este momento los niños y las niñas jugaran con plastilina, donde crearan con ellas algunas verduras que ellos mas disfruten al momento de consumirlas; con el fin de incentivarles día a día a cultivar y consumirlas, para así tener una buena salud.

VAMOS A CASA:
entonare con los niños y niñas una canción llamada " ya me voy"  la cual dice así:
ya me voy (bis)
a casita ya me voy
a dormir y a descansar y mañana madrugar
aquí te espero, comiendo huevo, papitas fritas con caramelo...
posterior a esta los organizare y los despediré con besos y abrazos.

RECURSOS:

  • LA HUERTA
  • CANCIONERO
  • ENTORNO 
  • AULA 
  • RECURSOS HUMANOS








DIARIO DE CAMPO# 3

FECHA: 18 de febrero del 2013
SITUACIÓN VIVIDA: El cuidado de mi huerta escolar.
TEMA: Significado de la huerta
PROPÓSITO: Propiciar en los niños y niñas del centro de desarrollo infantil temprano Currulao, un conocimiento previo acerca de que es una huerta, promoviendo en ellos un compromiso del cuidado de esta.

! EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS!

Al iniciar la jornada pedagógica recibí a los niños con un fuerte abrazo y  pude observar que al momento de la llegada de los padres al CDI y dejar a sus hijos no se evidencian lazos de afecto entre padres e hijos. por lo tanto puedo decir que  hay tres madres de familia que no son muy afectuosos con sus hijos, ya que se despiden de manera muy simple, sin brindar al niño o niña un abrazo o un beso. debido a lo analizado he puesto mucho seguimiento en estos niños y por lo general son los mas desordenados en clases, pelean con mucha frecuencia  y para ello, construimos una canción llamada " ser amigo", con el fin de reducir el mal comportamiento y crear mas vínculos afectuosos en el aula. 
en cuanto a lo pedagógico  pude evidenciar mucha entrega por parte de mis estudiantes al momento de colaborar en el mantenimiento y cuidado de la huerta, evidenciándose así un interés por parte de ellos. de igual forma al transcurrir las horas, los niños con mucha motivación se comprometieron a mantenerla limpia y organizada para que las verduras crecieran en buen estado para ellos poderla consumir. teniendo presente que con estas hacemos ensaladas muy nutritivas para todos. 



  









2 comentarios: