DIDACTICA
La didáctica (del griego didaskein,
"enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica
que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en
la enseñanza y el aprendizaje. Es, por
tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de
enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las
pautas de las teoría pedagógicas
METODOLOGÍA
Hace referencia al conjunto
de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que
rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que
requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente
puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método
pertinente para un determinado objetivo.
Metodología es un vocablo
generado a partir de tres palabras de origen griego: meta (“más allá”), odòs
(“camino”) y logros (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de
investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.
OBJETIVO
En el sentido de causa final, o sea
relativo a los fines o propósitos de algún objeto o algún ser o alguna
institución o alguna organización, o bien literalmente, a la doctrina
filosófica de las causas finales, o bien a la atribución de una finalidad u
objetivo a un proceso concreto o a una estructura institucional.
META
La palabra mata procede del termino griego que
significa mas allá de “o” “después de”. Nos sirve para hacer referencia a un
objetivo a cumplir en un momento del tiempo futuro que está “después de un punto determinado.
Los cuadernos de registro o diarios de
campo son elementos importantes para considerar en la Investigación en el aula.
Son herramientas que el maestro elabora
para sistematizar sus experiencias. El
ejercicio que en el diario se realiza requiere rigurosidad por parte del
maestro, para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo, a
partir del dicho popular que expresa “lo que no está escrito no existe”.
DIARIO DE CAMPO
Los cuadernos de registro o diarios de campo son
elementos importantes para considerar en la Investigación en el aula. Son
herramientas que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. El
ejercicio que en el diario se realiza requiere rigurosidad por parte del
maestro, para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo, a
partir del dicho popular que expresa “lo que no está escrito no existe. Cuando
se hacen diarios nos estamos permite concebir procesos y etapas en el
tiempo, por eso los registros en el diario deben hacerse organizados y
coherentes, a través de fases sucesivas y de secuencias. Si se trata de hacer
observaciones y consideraciones, se busca que las anotaciones tengan algo que
ver y algo que decir en relación con el contexto universal de la investigación
y con el conocimiento, al tener presente que la información tiene un carácter
cambiante y está en transformación permanente.
ACTIVIDAD
Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas
de un programa de operación, que consiste en la ejecución de
ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos,
materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo
determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel
intermedio o bajo. Es una categoría programática cuya producción es intermedia,
y por tanto, es condición de uno o varios productos terminales. La actividad es
la acción presupuestaria de mínimo nivel e indivisible a los propósitos de la
asignación formal de recursos. Conjunto de operaciones o tareas que son
ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función
asignada.
LOGROS
Es un modelo pedagógico del encargo social que
refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante,
desde el punto de vista cognitivo e instrumental.
1 Obtención
de una cosa que se intenta o se desea: están muy contentos por el logro de lo
que siempre habían deseado. Consecución.
2 Éxito o resultado muy satisfactorio: ha
sido todo un logro que acabase la carrera; es una eminencia, su vida está llena
de logros. Fracaso.
3 Lucro, ganancia: obtener logros económicos en
un negocio.
LOS INDICADORES DE LOGRO
Los Indicadores de
Logro son un recurso clave para unificar el nivel de resultados de aprendizaje
de los niños y niñas que espera la sociedad.
COMPETENCIAS
Las competencias son las capacidades de poner
en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y
valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres
humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
Las
competencias es todos aquellos comportamientos formados por habilidades
cognitivas, actividades, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen
posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.
DESEMPEÑO
Concepto integrador del
conjunto de comportamientos y resultados obtenidos por un colaborador en un
determinado período. El desempeño de una persona se conforma por la sumatoria
de conocimientos (integrados por conocimientos aprendidos tanto a través de estudios
formales como informal), la experiencia práctica, y las competencias.
CONTEXTO
El contexto es un entorno físico o de situaciones a partir del cual se considera un hechos.
El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento
de ocurrir el hecho), simbólico (por ejemplo: el entorno cultural, histórico u
otro) o dicho en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se
produce el mensaje.
El contexto está constituido por un
conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan
a la comprensión de un mensaje, por ejemplo: un periódico titula "Roger
jugó”. Esto no aporta la
información necesaria para que el lector decodifique el mensaje. En cambio, el
titular "Roger Federer jugó ayer en el Máster 1000 de Madrid" sí puede ser interpretado que
incluye información sobre el contexto.
EDUCACIÓN PREESCOLAR
La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de
estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo
hispan. Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el
desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa
infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando
aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje. Americano.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de
vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que
se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad,
se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir
para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos
programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías
pedagógicas: Entre otros la
Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad
de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y
lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal
docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.
JOSEFINA RENTERÍA MAYORAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario