PLANEACIÓN
DE CLASES
FECHA: 07 DE FEBRERO DE 2013
HORA; 7:30 .AM 12:00 PM
TEMÁTICA: TRAZO DEL NÚMERO
(1)
OBJETIVO: APRENDER A ESCRIBIR O TRAZAR EL NÚMERO (1)
ACTIVIDAD RUTINARIA:
RECIBIMIENTO DE LOS NIÑOS
ORACIÓN
SALUDO
CANCONES DE A ALABANZAS: CANCIÓN DE SALUDO (BUENOS DÍAS
AMIGUITOS COMO ESTÁN),
YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA, SI JESÚS TE SATISFACE, LOS POLLITOS
DINÁMICA: PATICOS A FUERA Y A DENTRO
DESAYUNO
DESCANSO
ACTIVIDAD CENTRAL:
EXPLICACIÓN DE LA TEMÁTICA:
SE LES EXPLICO SOBRE EL NÚMERO UNO, LOS SAQUE AL TABLERO PARA QUE LO
ESCRIBIERAN, Y LUEGO LES ENTREGUE UNA HOJITA CON EL NUMERO PARA QUE POR ENCIMA
LO TRANSCRIBIERAN, DESPUÉS LES DOY OTRA HOJA CON EL NUMERO UNO DIBUJADO PARA
QUE LO PINTEN.
RECURSOS O MATERIALES:
UTILICE HOJAS DE IMPRESIÓN, UN ARO GRANDE, CUENTOS, Y UNAS RUEDITAS HECHAS EN CARTÓN, LÁPIZ,
COLORES, Y MARCADOR
ASIGNACIÓN DE TAREAS:
PARA LA CASA MANDE EL
CUADERNO CON EL NUMERO UNO ESCRITO, PARA QUE LO TRANSCRIBAN Y LO IDENTIFIQUEN.
EVALUACIÓN DE LA JORNADA ACADEMICA
LOS NIÑOS CONOCEN Y
TRASAN EL NUMERO UNO
DIARIO DE
CAMPO Nº1
REGISTRO DE
OBSERVACIÓN
FECHA:
|
07-02-2013
|
NOMBRE DEL OBSERVADOR:
|
MARIA ANTONIA GONZALEZ
|
LUGAR:
|
INSTITUCION EDUCATIVA CAPULLITO
|
HORA:
|
7:30 AM
|
GRADO:
|
PREESCOLAR
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES:
|
35
|
DESCRIPCIÓN
DE LO OBSERVADO
DESCRIPCIÓN GENERAL DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
|
|
Acontecimientos
relacionados con las tareas escolares dentro y fuera del aula.
|
INICIE CON UNA ORACIÓN, SALUDO Y PRESENTACIÓN,
LUEGO CANTAMOS UNAS ALABANZAS, HICIMOS UNA DINÁMICA FUERA DEL AULA QUE FUE
PATITOS A DENTRO Y PATITOS A FUERA, TAMBIÉN LOS SENTÉ EN EL PISO DEL PATIO Y
LES CONTABA UN CUENTO DE ACORDE CON LA TEMÁTICA EXPUESTA
PARTICIPABAN DINÁMICAMENTE PARA SALIR AL TABLERO
|
Acontecimientos
relacionados con el contexto(forma de hablar, baile, música, cultura)
|
EN LA HORA DEL DESCANSO O ESTOP QUE SE HACE,
ALGUNAS NIÑAS SE MONTARON EN LAS MESAS Y COMENZARON A BAILAR
|
Hechos específicos muy
importantes en la clase
|
HUBIERON DOS NIÑOS QUE COMO EN DOS O TRES
OCASIONES LLEGARON A MÍ A QUE LES AMARRARA EL ZAPATO, LA PROFE ME COMENTO DE
UNA NIÑA QUE LLORABA CUANDO PEDÍA ALGO
Y QUERÍA QUE SE LO HICIERAN DE INMEDIATO
EN EL GRUPO HAY UN NIÑO QUE ES ESPECIAL PERO ESTE
NO MANTIENE DENTRO DEL SALÓN
|
Relaciones comunicativas y
sicosociales
|
ME PRESENTE ANTE LOS NIÑOS Y LE PEGUNTE A CADA UNO
DE ELLOS POR SUS NOMBRES
|
Comprensión de las
instrucciones impartidas por la docente
|
EXPLICACIÓN DE LA TEMÁTICA
LOS NIÑOS SALEN AL TABLERO HACER EL NÚMERO UNO,
LUEGO LO TRANSCRIBEN EN UNA HOJA QUE SE LES ENTREGA Y DESPUÉS EN OTRA PARA
PINTARLO DEL COLOR QUE LOS NIÑOS QUIERAN
|
Utilización correcta de
materiales e implementos de trabajo
|
SE TRABAJÓ CON
PAPEL DE IMPRESIÓN
LÁPIZ, COLORES
|
Normas del aula
|
SU HORA DE DESCANSO ES A LAS 8:30
NO MONTARSE SOBRE LAS MESAS Y SILLAS
PEDIR EL
FAVOR ANTES DE PEDIR ALGO
NO SALIR DEL SALÓN MIENTRAS SE ESTÁ EN CLASES
|
Dominio conceptual de la
temática.
|
TRAZO DEL NÚMERO UNO
|
REGISTRO
DE NÚMERO DE
HORAS
|
|
Fecha
07-02-2013
/
|
NÚMERO DE HORAS
4:30
|
conceptos pedagogicos
1 QUE ES UN OBJETIVO?
Un objetivo es una
meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. En general, la consecución de un
determinado logro lleva implícita la superación de obstáculos y dificultades
que pueden hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concreción.
Además, el cumplimiento o incumplimiento de objetivos puede conllevar
sentimientos de euforia o frustración, que afectarán la salud psíquica para
bien o para mal de quien se ve afectados por ellos.
2 QUE ES UN LOGRO?
Es un
modelo pedagógico del encargo social que refleja los propósitos,
metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, desde el punto de vista
cognitivo e instrumental.
El logro responde a la pregunta:
¿Para qué enseñar y
aprender?
3 QUE ES UN DINDICADOR DE LOGROS?
Es lo que te permite medir que se ha
logrado u obtenido un conocimiento determinado por ejemplo si tu quieres que
los chicos aprendan a realizar búsquedas en internet, el indicador de logros
sería el instrumento con el que mides este logro, no siempre es necesario que
el indicador sea algo muy complejo, puede ser un indicador "que el alumno
busque información sobre cervantes, sobre los planetas, la encuentre y la copie
en word".es lo que te indica que un conocimiento se ha logrado
4 QUE ES UN CONTEXTO?
El contexto es un conjunto de
circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor
y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.
5 QUE ES PREESCOLAR?
La etapa de educación Preescolar es una
de las más importantes dentro del proceso formativo de una persona. Es un
espacio donde el niño desarrolla su capacidad para establecer relaciones,
aprende a comprender su entorno y continua su camino hacia la autonomía pues
todos deseamos que nuestros hijos sean en un futuro hombres y mujeres de bien,
que destaquen, que sean felices, exitosos y decididos.
6 QUE ES DIDACTICA?
El termino Didactica proviene del verbo "didaskein, que significa
enseñar, instruir, explicar.
Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes.
Busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia.
En conjunto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.
Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes.
Busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia.
En conjunto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.
7 QUE ES METODOLOGÍA?
Una metodología es aquella guía que se sigue a fin
realizar las acciones propias de una investigación, La metodología es parte de una ciencia que estudia los métodos que en ella
se emplea.
8 QUE
ES UNA META?
Podemos entender una meta como el fin al que se dirigen las
acciones o deseos de una persona, lo que se pretende conseguir. Las metas son como los procesos que se deben
seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto
por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.
9
QUE ES COMPETENCIA?
El significado de la palabra competencia
(del latín competenEtia) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace
referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más
sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre
aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas
que luchan en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo
bien o servicio, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del
deporte.
Lee todo en: Definición de competencia -
Qué es, Significado y Concepto.
Por otra parte, el término competencia
está vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para
realizar algo en específico o tratar un tema determinado
10 QUE ES UN DIARIO DE CAMPO?
Se considera como un instrumento
indispensable para registrar la información día a día de las actividades y
acciones de la práctica escolar y trabajo de campo.
• Es un instrumento de apoyo al proceso
de enseñanza aprendizaje del alumno/alumna y los docentes en el proceso de la
práctica escolar.
• Para el trabajador social y otros
profesionistas, es considerado como un instrumento o herramienta pedagógica que
nos ayuda en la construcción y reconstrucción de la experiencia de su práctica escolar o profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario