CLASE
DE PREESCOLAR N: 1
Fecha: Febrero
– 8-2013
Día: viernes
Grado: Preescolar
Dimensión: Corporal y cognitiva
Propósito: Reconocer
por medio de actividades prácticas el lado derecho y izquierdo del cuerpo
AGENDA
- · saludo
- · oración
- · vocacional
- · repaso
- · recreo
- · Dinámica
- · Desarrollo del tema
- · Actividad practica
- · Evaluación
ACTIVIDAD
INICIAL.
Para el pleno desarrollo de esta situación de
aprendizaje se iniciara con un caluroso saludo dirigido a todos los estudiantes
del nivel de preescolar y además será
dirigido por la canción ¨buenos días ami guito ¨
M=
buenos días ami guito como está
A=muy
bien
M=este
es un saludo de amistad
A=
que bien
M=
aremos lo posible por hacernos más amigos
M=
buenos días amiguitos como están
A=
muy bien; a lo bien requetebién bien; bien; bien.
Luego de lo antes mencionado
se hará la oración en la que se le dará gracias a Dios por todas las cosas
buenas que nos da a diario y además por el calzar el vestir; el comer y el
beber. Ya terminada la oración se hará la devoción que es hablarles a los niños
sobre un versículo de la biblia, en este día fue génesis 1.1 el cual trata de que Dios en el principio
creo los cielos y la tierra y se izo un breve repaso de la temática adentro y
afuera.
Para continuar con la clase
se hará una dinámica titulada ¨la estatua¨ esta dinámica consiste en que la docente
en formación le deberá dividir el grupo en dos subgrupos llamados izquierda y
derecha luego la maestra en formación deberá decir a los niños lo siguiente
M:
Estatua
A: A
la orden mi capitán
M: El
barco se nos hunde
A:
porque mi capitán
M: Porque
las estatuas del lado izquierdo no se quedan quieto con la mano en la cabeza
Nota: todos los niños se
deben quedar quieto y el que se mueva paga una penitencia
actividad central
luego de lo antes mencionando
se pasara a explicar el tema central de la clase el cual es “el lado derecho e
izquierdo del cuerpo” y enseñar les cómo se pronuncia en ingles, para que los
niños puedan entender este importante tema
se hará de una manera más practica en la que se pegara en el tablero la
silueta de una manzana y luego la docente en formación deberá
explicarle a los niños cual es el lado derecho e izquierdo de la manzana , y
para que la clase se haga más explícita se llamara a un niño al frente y la docente
le mostrara a todos los niños cual es el lado
derecho e izquierdo del cuerpo
del niño. Y su pronunciación en ingles. Luego de que los niños haigan entendido
con claridad el tema se pasara a una actividad práctica la cual está dividida
en tres etapas.
IZQUIERDA DERECHA
LEFT RIGHT
ETAPA
1.
“Relleno de aserrín la parte izquierda de la manzana y de
hojas secas la parte derecha de la manzana
IZQUIERDA DERECHA
Nota: cabe resaltar que para esta actividad se formaran 5
grupos esto con el fin de trabajar en grupos que a demás los niños aprenden
aceptar las opiniones de los demás compañeros.
ETAPA
2.
“Pinto de azul el lado
izquierdo del cuerpo y pinto de rojo el lado derecho”
ETAPA
3.Realizo en mi casa las siguientes actividades
- . Relleno con arroz el lado derecho y coloreo de verde el lado izquierda
- Relleno con lana el lado derecho y con bolitas de papel el lado izquierdo
Espacio final.
Por último se hará la evolución de la clase en la que
cada niño deberá expresar como se sintió en el desarrollo de la clase además
que aprendió en la misma.
DIARIO
DE CAMPO
Viernes 8 del 2013
Se inicio la clase a las
8:40 AM por motivos de la lluvia, por tal razón solo asistieron 3 estudiantes.
La agenda estipulada sufrió ciertas variaciones, entre ellas la no realización
de la dinámica, y la redistribución del tiempo ya que los niños de 11:00 AM a 12:
00 PM deben asistir al vocacional.
El comportamiento de los
niños fue excelente, las actividades planeadas fueron asimiladas y ejecutadas
según su edad cronológicas aun que halle en Hernán Felipe zapata
La dificultad de seguir instrucciones y ubicación espacial por motivos de que es surdo, para
superarla opte por individualizar la explicación y orientar las actividades a
desarrollar
PUNTOS A MEJORAR
- · Aprenderme más canciones infantiles.
significado de las palabras
Metodología: es
el conjunto de técnicas o procedimientos específicos que se emplean en una
ciencia
Objetivo:
Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse
los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una
organización, o a los propósitos institucionales.
Meta: es
el fin u objetivo de una acción o plan. Por ejemplo: “Mi meta es terminar la carrera el año próximo
y después viajar a Estados Unidos”, “La meta de Ramón es 1 hasta poder
comprarse un coche”, “Yo sé que el camino que es arduo, pero
nunca pierdas de vista tu meta”.
Diario de campo: es un instrumento utilizado
por los investigadores para registrar aquellos hechos
que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el
diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias
para luego analizar los resultados.
Logro: Un logro es la obtención o consecución de aquello que se ha venido intentando desde hace un tiempo y a lo cual también se le destinaron esfuerzos tanto psíquicos como físicos para finalmente conseguirlo y hacerlo una realidad.
Logro: Un logro es la obtención o consecución de aquello que se ha venido intentando desde hace un tiempo y a lo cual también se le destinaron esfuerzos tanto psíquicos como físicos para finalmente conseguirlo y hacerlo una realidad.
Indicador
de logro: Los Indicadores de Logro son un recurso clave
para unificar el nivel de resultados de aprendizaje de los niños y niñas que
espera la sociedad.
Competencia: Capacidad de
la persona que es competente, que realiza su trabajo o desempeña su función de
modo adecuado.
Desempeño:
habilidad en la realización de una actividad
Contexto. Es
el ambiente que rodea a una persona o cosa e influyen en su desarrollo
Educación
preescolar: es la encargada de la formación del
desarrollo integral es un proceso de interacciones y relaciones sociales de
calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y niñas potenciar
sus capacidades y desarrollar competencias para su vida.
Me parece importante la plantación,no podemos hacer cosas sin planificar las actividades.
ResponderEliminardonde están los logros? o las competencias.El propósito de la clase esta mal redactado.
en la agenda o en el propósito no aparece lo que quieres hacer con el inglés.
Pero sigue adelante.....
excelente documento
ResponderEliminarexcelente documento
ResponderEliminarMe encantó
ResponderEliminarNo me parece funcional esta manera de planear una clase
ResponderEliminar