La didáctica (del
griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina
científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos
existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la
pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza.( http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica)
La metodología
(del griego μέθοδος de μετά metá 'más allá, después, con', οδως odós 'camino' y
λογος logos 'razón, estudio'),1 hace referencia al conjunto de procedimientos
racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una
investigación científica, una exposición doctrinal2 o tareas que requieran
habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede
definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente
para un determinado objetivo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa)
Meta: Fin u
objetivo de una acción. (http://es.wikipedia.org/wiki/Meta)
Los cuadernos de
registro o diarios de campo son elementos importantes para considerar en la
Investigación en el aula. Son herramientas que el maestro elabora para
sistematizar sus experiencias. El ejercicio que en el diario se realiza
requiere rigurosidad por parte del maestro, para que cumpla con los intereses
que se trazan al efectuarlo, a partir del dicho popular que expresa “lo que no
está escrito no existe”.
Hacer diarios permite
concebir procesos y etapas en el tiempo, por eso los registros en el diario
deben hacerse organizados y coherentes, a través de fases sucesivas y de
secuencias. Si se trata de hacer observaciones y consideraciones, se busca que
las anotaciones tengan algo que ver y algo que decir en relación con el
contexto universal de la investigación y con el conocimiento, al tener presente
que la información tiene un carácter cambiante y está en transformación
permanente.
Un logro es la
obtención o consecución de aquello que se ha venido intentando desde hace un
tiempo y a lo cual también se le destinaron esfuerzos tanto psíquicos como
físicos para finalmente conseguirlo y hacerlo una realidad.
INDICADORES DE LOGROS
CURRICULARES:
Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de
rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro
esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar
el logro.
Son medios para constatar, estimar, valorar, autorregular y
controlar los resultados del proceso educativo, para que a partir de ellos y
teniendo en cuenta las particularidades de su proyecto educativo, la
institución formule y reformule los logros esperados. (http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79404.html)
CONCEPTO DE
COMPETENCIA
Las competencias clave, según el Consejo de Ministros de
Educación de la Unión Europea (2006), “representan un paquete multifuncional y
transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos
necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Éstas
deberían haber desarrolladas para el final de la enseñanza o formación
obligatoria, y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje como
parte de un aprendizaje a lo largo de la vida”. (http://profeblog.es/blog/joortiro/category/competencia-curricular/)
El término Desempeño
refiere a:
Concepto integrador del conjunto de comportamientos y
resultados obtenidos por un colaborador en un determinado período. El desempeño
de una persona se conforma por la sumatoria de conocimientos (integrados por
conocimientos aprendidos tanto a través de estudios formales como informales),
la experiencia práctica, y las competencias. (http://es.wikipedia.org/wiki/Desempe%C3%B1o)
El contexto (del
latín contextus) es un entorno físico o de situación a partir del cual se
considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se
presenció en el momento de ocurrir el hecho), simbólico (por ejemplo: el
entorno cultural, histórico u otro) o dicho en otras palabras, es el conjunto
de circunstancias en el que se produce el mensaje. (http://es.wikipedia.org/wiki/Contexto)
La
Educación preescolar es
la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una
etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar
sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a
ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo
por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen
een los aprendizajes de los niños, tomando teorias pedagogicas: Jean Piaget,
VigotsKi, freud, froebel, montesorri. (http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_preescolar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario