NIXA SORAYA MURILLO
DIARIO DE CAMPO
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA 4 DE JUNIO.
07-02-2013
DIARIO DE CAMPO
HORA: 7:30 am- a 11.30 am
GRADO: transición A
INTEGRANTES DEL GRUPO: N. 25
DOCENTE: Ana Beatriz Ibargüen
PERFIL DEL DOCENTE: Pedagoga, licenciada en lengua castellana, especialista en servicios sociales y diploma-tura en prevención de la discapacidad prenatal.
PRACTICANTE:
NIXA SORAYA MURILLO
GRADO: Transición A
EJE TEMÁTICO: El cuerpo
ACTIVIDADES Hacer la figura humana
en volumen Y
METODOLOGICAS:
Escribir su nombre
NIÑOS: 25
niños
En este día
iniciamos las actividades pasando al restaurante para comer los alimentos,
luego pasamos a la sala de clase donde iniciamos con una oración y saludo,
donde le dimos gracias a DIOS por ese nuevo amanecer. Seguido hicimos la
canción de bienvenida, leímos el cuento “mi mama es mágica”.
Luego de
todas estas actividades, hicimos una mesa redonda y cada niño cogió su pedazo de plastilina para realizar su cuerpo y luego escribir sus nombres, luego
salimos al descanso donde yo estuve muy pendiente de ellos, después del descanso pasmos nuevamente a la
sala de clase seguido nos colocamos a armar rompecabezas de las cuerpos para que
ellos aprendieran donde quedaba cada parte del cuerpo, con esta actividad
terminamos la clase del diá de hoy, los niños pasaron al restaurante para comer
el almuerzo para dirigirse a sus hogares nuevamente.
En el aula de clase del grado transición se hace Indispensable
el juego puesto que se convierte en la herramienta que dinamiza
los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en la primera infancia,
al tiempo que ayudan a estructurar los esquemas mentales de cada uno de los
niños y las niñas.
Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, es significativo consignar aquí algunos
aspectos relevantes que en el día a día de los chicos del grado transición se
convierten en un punto de apoyo para
lograr una sistema- tisación coherente y eficaz del quehacer pedagógico.
Así las cosas el día jueves 7 de febrero a las 8 AM los
25 niñ@s comenzaron sus rutinas diarias, en las que de forma
participativa y espontanea, el
dialogo fue el motor para reorganizar la
agenda del día, en la que se llego al acuerdo
que inicialmente se leería un cuento que titulaba mi mama es mágica,
luego de la lectura del cuento los pequeños hicieron algunos comentarios y preguntas tales como:
·
Profe las mamas si
hacen magia de verdad? (sheril mena)
·
Las mamas que hacen
magias son las que viven en el circo (mariana Silva)
·
A mi e gusto mucho
ese cuento( Sebastián castrillon), entre otros
Seguidamente se realizo la escritura del nombre
donde cada niño puso en evidencia su sello personal, al tiempo que se realizo un ejercicio pedagógico el cual consistía en
la reconstrucción de la historia anteriormente leída, para descubrir las
hipótesis de escritura en la que se
encuentran los pequeños.
Algunos están en el garabateo, escritura sin
control, monosilábica, pre silábico y uní grafía
Cabe resaltar
que la escritura del nombre fue acompañada con un dibujo de la figura humana en volumen, el cual tenían
que colorear respetando los límites y contornos del dibujo, que atado al dibujo
estaría la representación plástica con distintos materiales; finalmente los
niños y las niñas se dispusieron a ejecutar el juego libre pero al mismo tiempo
dirigido e intencionado, puesto que es de esos juegos de donde saldrá el proyecto de investigación que tendrá lugar
este en los primeros días del mes de
marzo.
Mi niña esta descripción tiene varios problemas en la redacción y no deja que se comprenda lo que quieres decir....no veo la planeacion de esta actividad recuerda que es al planeacion mas el diario.
ResponderEliminarAdelante tu puedes.
mi niña,tu actividad no esta bien estructurada,no tienes un orden para hacer las cosas el tema del cuerpo es complejo y qué quieres hacer con el,que quiera que los niños aprendan eso no se evidencia en tu planifico,ademas que tu diario es muy pobre no profundiza en que fue lo que paso,fue todo el mundo a clase, los niños estaban interesados en tu clase,te alcanzo el tiempo,lo que te propones como objetivo no se logra con ese tipo de clase.
ResponderEliminarhay que revisar bien las actividades a realizar,no veo evidencia d materiales didácticos.
ojo que hay que consultar en Internet si yo se,hay que buscar ejemplos recuerda que esta es una universas a distancia.