¿QUE ES DIDÁCTICA?
La didáctica es la
rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar
la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos
lleguen de una forma más eficaz a los educados.
En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
¿QUÉ ES METODOLOGÍA?
la metodología hace referencia al conjunto de
procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que
rigen en una investigación científica o tareas que requieran habilidades,
conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un
método pertinente para un determinado objetivo.
¿QUÉ ES UN OBJETIVO?
Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen
medios determinados, en otras palabras es
un elemento programático
que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y
esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o
a los propósitos institucionales; el objetivo debe responder a la pregunta
"qué" y "para qué".
¿QUE ES UNA META?
Podemos
entender una meta como el fin al que se dirigen las
acciones o deseos de una persona, lo que se pretende conseguir.
¿QUÉ
ES EL DIARIO DE CAMPO?
El diario de campo es un instrumento
utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que
son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es
una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar
los resultados.
¿QUÉ SON LAS
COMPETENCIAS?
Las competencias se entienden como
actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver
problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber
hacer y el saber conocer.
¿QUÉ ES UN LOGRO?
El logro representa el resultado
que debe alcanzar el estudiante al finalizar la asignatura, el resultado
anticipado por supuesto, las aspiraciones, propósitos, metas, los aprendizajes
esperados en los estudiantes, el estado deseado, el modelo a alcanzar,
tanto desde el punto de vista cognitivo como práctico y afectivo motivacional
(el saber o pensar, el saber hacer o actuar y el ser o sentir).
¿QUÉ SON LOS INDICADORES DE LOGRO?
Los
indicadores de logros son estructuras pedagógicas que nos permiten estimar los
momentos del proceso de aprendizaje por el educando así como de otras
connotaciones referidas a las relaciones con los saberes, sus funcionalidades,
las actitudes frente al aprendizaje, etc. Son también
descriptores de estos momentos que en algunas ocasiones pueden ser cuantitativos,
aproximándose al concepto de indicador formal o de índices.
Son medios para constatar, estimar, valorar, autorregular y controlar los
resultados del proceso educativo, para que a partir de ellos y teniendo en
cuenta las particularidades de su proyecto educativo, la institución formule y re formule los logros esperados.
¿QUÉ ES DESEMPEÑO?
Concepto integrador del conjunto de comportamientos y resultados
obtenidos por un colaborador en un determinado período. El desempeño de una
persona se conforma por la sumatoria de conocimientos (integrados por
conocimientos aprendidos tanto a través de estudios formales como informales),
la experiencia práctica, y las competencias.
¿QUÉ ES CONTEXTO?
El contexto es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo
que se presenció en el momento de ocurrir el hecho), simbólico o dicho en otras
palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.
¿QUÉ ES EDUCACIÓN PREESCOLAR?
La educación preescolar es la que se puede llamar
inicial donde se debe ofrecer a los niños la oportunidad de desarrollar su
creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus
capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con
propósitos deliberados. Asimismo, debe aprovechar el interés de los niños en la
exploración de la palabra escrita y en actividades que fomenten el razonamiento
matemático.
ALBA NELLY AREIZA GÓMEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario