Pedagogía
infantil
X
semestre
Rosa
Lina Rovira córdoba
Conceptos
1¿Qué
es didáctica? Parte de la
pedagogía que se ocupa de la técnica y métodos de enseñanza
2 ¿Qué
es metodología? Son los procedimientos racionales utilizados para
alcanzar una gama de objetivos o tareas que requieran habilidades,
conocimientos o cuidados específicos.
Estudio elección de un método pertinente para un
determinado objetivo
3¿Qué
es objetivo? Es el estudio de
fines o propósito de algún estudio o ser. Atribución de una finalidad u objeto
a procesos concretos o a una estructura
institucional.
4¿Qué
es meta? Son los procesos que se deben seguir para lograr un objetivo
5¿Qué
es diario de campo? Es una herramienta que permite sistematizar las
experiencias para luego analizar los resultados.
Es un instrumento de
recopilación de datos que implica la descripción detallada de un acontecimiento
y se basa en la observación directa de la realidad.
6¿QUÉ ES UN LOGRO?:
Es un modelo pedagógico del encargo social que refleja los propósitos, metas y
aspiraciones a alcanzar por el estudiante, desde el punto de vista cognitivo e
instrumental.
7¿Qué es un indicador de logro? Los indicadores de logros hacen visible el nivel del logro que ha alcanzado un estudiante
8¿Qué es competencia’? La competencia ser refiera a un dominio de un saber hacer. | La Competencia es implícita, inobservable.
9¿Qué es desempeño?
Indica un desempeño profesional que clara y
consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador
evaluado.
El contexto es
la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el
proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a
grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus
alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos
hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están
inmersos.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros
años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño,
ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su
creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante
le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. Para ello se han puesto en
marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando
teorías pedagógicas: Jean Piaget, VigotsKi, freud, froebel, montesorri. Entre
otros la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una
oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas
de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso
del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.
Hola
ResponderEliminarBuen día
Dónde están las referencias bibliográficas,de donde sacaste estas definiciones?
Ojo con eso que es muy importante.