PLANEADOR Y DIARIOS DE
CAMPO
EDILMA CRUZ ARBOLEDA
TUTORA:
SANDRA ESPINOSA
MODULO:
PRACTICA PROFESIONAL
X SEMESTRE
LICENCIATURA EN
PEDAGOGIA INFANTIL
UNIVERSIDAD MINUTO DE
DIOS
TURBO ANTIOQUIA
2013
DIARIO DE CAMPO.
FECHA: 11-02-2013
HORA: 1.00 PM
LUGAR: INSTITUCION EDUCATIVA
FRANCISCO LUIS VALDERRAMA.
PARTICIPANTES: EDILMA CRUZ ARBOLEDA.
DESCRIPCION.
En la institución educativa francisco
Luis Valderrama en el grado preescolar, se desarrollo la siguiente temática.
Saludo.
Oración.
Canto.
Al desarrollar las actividades me encontré con unos
niños y niñas muy aplicados, estaban muy pendientes de lo que se les estaba
enseñando en el transcurso del tiempo, todos atentos a las actividades el cual,
es un aprendizaje en donde ellos desarrollan sus habilidades cognitivas, y al
finalizar el niño HEIDER es un niño hiperactivo y comenzó a pelear, les rayaba
las hojas con su crayola interrumpiendo
sus tareas correspondientes para este día.
DIARIO DE CAMPO.
FECHA: 12-02-2013
HORA: 1.00 PM
LUGAR: INSTITUCION EDUCATIVA
FRANCISCO LUIS VALDERRAMA.
PARTICIPANTES: EDILMA CRUZ ARBOLEDA.
OBJETIVO:
Compartir el espacio y el desarrollo
de las actividades con los niños y niñas de preescolar debemos reconocer que
todos los niños y niñas se encuentran,
con una disponibilidad para recibir su clase correspondiente, son niños con
muchas habilidades para entender la temática, he notado que el niño que es
hiperactivo al día siguiente se comporto
mejor. Ya que hable con él, lo aconseje platicamos sobre el comportamiento, el
niño después de esto estaba más pasivo. Fue mejorando, trabajo bien y dejo
trabajar a los compañeros, cuando sus padres llegaron a recogerlo a la hora de
salida se hablo con ellos sobre el niño y se llego a un acuerdo que lo van a
llevar donde un especialista para que lo
valore ya que el estado del niño no es normal, y eso es algo importante que me
paso pero los demás niños desarrollaron sus actividades correspondientes para
ese día gracias a dios me fue muy bien.
DIARIO DE CAMPO.
FECHA: 14-02-2013
HORA: 1.00 PM
LUGAR: INSTITUCION EDUCATIVA
FRANCISCO LUIS VALDERRAMA.
PARTICIPANTES: EDILMA CRUZ ARBOLEDA.
DESCRIPCION.
Realizar diferentes actividades con
los niños y niñas del grado preescolar.
Este día fue muy importante para mí,
porque estos niños se comportaron muy bien sus lápices sobre sus hojas para
desarrollar sus actividades, en su descanso se comportaron como era debido y no
hubo ningún inconveniente para terminar la jornada. Se trabajo con la actividad
de poco y mucho, el cual nos fue muy bien tanto a ellos como a mí.
Le doy nuevamente gracias a dios por
permitirme llegar a este lugar para desarrollar las actividades planeadas.
Logrando así un desarrollo integral,
con los niños y niñas.
PREGUNTAS.
1.
CUANDO
SE DESARROLLARON LAS ACTIVIDADES?.
si de ahí
parte el conocimiento de cada docente, en donde va a desarrollar sus
actividades, es un guiador para un mejor desenvolvimiento.
2.
CUAL
ES EL TEMA QUE SE VA A TRABAJAR?.
Cuando uno con
anticipación organiza su planeador tiene más facilidad de que los niños capten
el mensaje que el docente le va a transmitir.
3.
QUE
SE VA A LOGRAR CON LOS NIÑOS?.
Que ellos
puedan desarrollar sus habilidades cognitivas en donde capten bien el mensaje
transmitido por el docente.
4. COMO LO VA
A LOGRAR?.
Desarrollando
una buena actividad, en donde ellos pueden expresar sus sentimiento.
Desarrollar la motricidad fina, dirigir bien la temática, con seguridad y con
inteligencia.
5.
CON
QUE LO VA A LOGRAR.
Con seguridad,
responsabilidad, amor valores respeto y conocimiento.
6.
PARA
QUE ME SIRVE LA ACTIVIDAD.
Para lograr el
objetivo que todo docente quiere, la atención por parte de los niños para que
ellos aprendan y uno de ellos.
7.
OBSERVAN
EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DENTRO DE LAS ACTIVIDADES.
Si todos no
son iguales pero si nos encontramos con unos niños aplicados, las habilidades
son muy eficientes y de unos conocimientos prácticos. Con las actividades
logramos muchos objetivos.
8.
EL
ENFOQUE DE PLANIFICACION ES ACORDE A LOS ESTANDARES Y COMPETENCIAS
DELMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL.
Para mí todo
debe ir planificado hasta con un currículo y para todo hay que ser competente.
9.
COMO
SE EVALUA LAS ACTIVIDADES O TEMATICAS REALIZADAS.
Haciendo un
recorderis con los niños y niñas del tema tratado y también evaluar el
conocimiento de los niños.
PLANEADOR.
11-02-2013.
VERIFICACION
DE ASISTENCIA.
EVALUACION.
TODOS LOS NIÑOS QUE ASISTIERON Y PARTICIPARON EN LA ACTIVIDAD.
TEMATICA. EL
COLOR ROJO.
PROPOSITOS:
IDENTIFICAR EL COLOR ROJO.
MOTIVACION:
VARIADA, SALUDO, ORACION, CANTOS.
ACTIVIDADES.
UNTAR LAS
LLEMAS DE LSO DEDOS DE COLOR ROJO, LUEGO PONERLOS SOBRE LA HOJA DE BLOCK.
COLOREAR LA
MANZANA ROJA.
12-02-2013.
LES EXPLICARE
QUE EL COLOR ROJO ES PRIMARIO Y LES MOSTRARE VARIOS OBJETOS DE COLOR ROJO.
VERIFICACION
DE ASISTENCIA.
EVALUACION:
TODOS LOS PARTICIPARON.
TEMA: EL
CÍRCULO.
PROPOSITOS:
IDENTIFICAR EL CIRCULO COM FIGURA GEOMETRICA.
MOTIVACION:
RUTINA, ORACION, DINAMICAS, CANTO.
LES MOSTRARE
MUCHOS CIRCULOS DENTRO DE ESTOS UNOSROJOS PARA REPASAR DICHO COLOR.
TODOS TIENEN UN
CIRCULO DE PAPEL ROJO LO OBSERVAN Y MANIPULAN, LO PEGAN EN EL CUADERNO.
LUEGO MIRAMOS,
BUSCAMOS Y COMPARAMOS OTROS OBJETOS CON FIGURAS CIRCULAR. EJEMPLO. UNA MONEDA,
UNA ULA-ULA, LA TAPA DE UN TARRO ETC.
ACTIVIDAD
INICIAL.
COLOREAR EL
CIRCULO ROJO SIN SALIRSE.
ACTIVIDAD
FINAL.
LLENAR LA HOJA
DEL CUADERNO DE CIRCULOS PEQUEÑOS.
ACTIVIDAD PARA
LA CASA.
PEGAR OBJETOS
CON FIGURAS CIRCULARES.
13-02-2013.
TEMATICA:
CANTIDADES.
POCO- MUCHO.
PROPOSITOS:
IDENTIFICAR LAS CANTIDADES POCO- MUCHO A TRAVEZ DE DIBUJOS.
MOTIVACION:
RUTINA DINAMICA CON 2 GRUPOS DE ESTUDIANTES.
DESPUES DE LA
RUTINA LES HARE PREGUNTAS ENTRE 2 CANTIDADES DONDE HAY MAS Y DONDE HAY MENOS.
SACARE 2 GRUPOS DE ALUMOS EN DONDE SE
PUEDA VERNOTABLEMENTE QUE EN UNO HAY MAS QUE EN OTRO.
AGRUPARE LAPICES, PIEDRITAS,
CUADERNOS Y EMPEZARE A SACAR DE A UNO PARA QUE CADA QUIEN DE SU PROPIO
CONCEPTO.
POCO MUCHO
EDILMA CRUZ ARBOLEDA
entendi muy bien eldiario de campo como planeador
ResponderEliminarME PARECE QUE ESTA CLARO CONCISO Y PRESISO
ResponderEliminarME PARECE QUE ESTA CLARO CONCISO Y PRESISO
ResponderEliminarmuchas gracias me sirvió de mucha ayuda
ResponderEliminarfalta la reflexión pedagógica que es lo fundamental de un diario de campo; e igualmente el apropiamiento del tema es minimo
ResponderEliminarMuchas graciad
ResponderEliminarMuchas graciad
ResponderEliminarLO ENTENDI MUY BIEN GRACIAS
ResponderEliminar